El titular de la Auditoria Superior del Estado, Jorge Valverde, entregó al Congreso local, los resultados de la segunda etapa de la revisión a la aplicación de los dineros.
Durante el encuentro, celebrado en la Torre Legislativa, al hacer entrega del documento al presidente de la Comisión Inspectora y de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, el titular de la ASEH Jorge Valverde Islas, dio a conocer que en esta etapa, se detectó que hay un monto de 138 millones 183 mil 778 pesos con 88 centavos pendiente de solventar, derivado de observaciones económicas que deben ser aclaradas por las entidades fiscalizadas.
Manifestó: “Este importe se distribuye en tres grandes sectores: 43.7 millones de pesos corresponden a Entidades del Sector Paraestatal y Organismos Autónomos; además de 57.9 millones a Municipios; y 36.5 millones a Organismos Descentralizados Municipales. Estos montos reflejan las áreas de oportunidad que requieren una atención especial por parte de las instituciones responsables para transparentar el uso de los recursos públicos”.
Tras referir, que lo anterior es resultado de una labor de 183 auditorías, generando 857 recomendaciones y 537 pliegos de observaciones derivadas de los resultados obtenidos, además de 54 recomendaciones específicas para mejorar el desempeño de las entidades auditadas, Valverde Islas, señaló que con motivo de la intervención de la ASEH, se permiten recuperaciones al patrimonio de las entidades fiscalizadas mediante la conclusión de obras y/o ampliaciones de metas programadas.
Por su parte, el presidente de la junta de gobierno, tras reconocer la labor de la ASEH para transparentar las cuentas de los diferentes entes públicos, destacó que esta entrega, fortalece el proceso de rendición de cuentas en el estado, además de añadir que la labor de la ASEH, tiene un enfoque técnico y neutral para realizar la fiscalización de manera permanente.
Por último, aseguró: “La visión es clara, no puede haber desarrollo si hay corrupción, de aquí la importancia de combatirla, solo así se podrán garantizar mayores niveles de bienestar para las y los hidalguenses”.