Personal ministerial adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, presentó ante la autoridad judicial suficientes datos de prueba contra cuatro personas exfuncionarias públicas del ayuntamiento de Tepeji del Río, quienes fueron vinculadas a proceso por peculado agravado.
Los hechos que le fueron imputados a Moisés. R. T. y A. S. B., expresidente municipal y exdirector de catastro, respectivamente, así como a N. P. J. y S. B. P. M., quienes laboraban en el área administrativa de dicho ayuntamiento, ocurrieron en el periodo de 2018-2020, cuando presuntamente se apropiaron de manera ilegal de 20 millones 40 mil 419 pesos, a través de diversos cobros de cheques.
Con base en las investigaciones del Ministerio Público, se conoció que el recurso económico provenía del cobro del impuesto predial, mismo que una vez ingresado a las arcas municipales, se depositaba en una cuenta de banco no auditable, para posteriormente ser cobrada a través de cheques.
Derivado de los hechos denunciados, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción inició las indagatorias por peculado agravado y reunió los datos de prueba contra las personas imputadas y el 04 de abril del año en curso, formuló la imputación, sin embargo se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se resolviera su situación jurídica.