Con 25 votos a favor de los diputados locales de Morena y legisladores de grupos legislativos aliados, quedó aprobado en el estado el decreto por el que se reforman doce artículos de la Constitución Política del país en materia de Guardia Nacional.
En tercera sesión ordinaria, de la sexagésima sexta legislatura, luego de la lectura de un extracto del documento que contiene el decreto realizado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dio paso a la presentación de la postura a favor y en contra de los diputados y las legisladoras, quienes contrastaron respecto a lo que se pretende con el cuerpo de seguridad de la Guardia Nacional, que estará al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En la lectura del dictamen, el legislador José Luis Rodríguez Higareda dio a conocer que con esta reforma, la Guardia Nacional podrá hacer frente a la delincuencia con principios de seguridad pública, respetando los derechos humanos de la población, al tiempo de referir que se suprimirá el carácter militar de dicha institución asegurando un cuerpo de seguridad con estructura sólida y eficaz.
Contrario a lo anterior se manifestaron el legislador del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien afirmó que su voto sería en contra, al asegurar que actualmente el cien por ciento de los integrantes de la Guardia Nacional son militares, pero lo que no se debe permitir es que “el mando es civil, también sea militar y se transfieran los recursos militares al ejército”.
En el mismo sentido, se pronunció la diputada del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, quien destacó que su partido se opone a la militarización, de la GN al referir la seguridad pública debe estar a cargo de cuerpos civiles y no militarizados, puesto que esto pone en riesgo la democracia. También expresó su preocupación por las implicaciones de esta medida en los derechos humanos. “Hacemos un llamado al diálogo, consenso y reflexión técnica sobre las verdaderas necesidades de México”.
Por parte, en su pronunciamiento y voto, estuvieron a favor diputadas y diputados de Morena, Nueva Alianza Hidalgo, del Partido del Trabajo y Verde Ecologista, entre ellos Mónica Reyes Martínez, Yarabi González Martínez, Diana Rangel Zúñiga y Alejandro Alcántara, quienes coincidieron en que esta corporación “no se militariza”, al recordar que las tácticas y estrategias de los gobiernos anteriores fueron fallidas, y que con la llegada de la Guardia Nacional se contribuye de manera efectiva a la pacificación de nuestro país y garantiza la seguridad de las y los mexicanos.
En contra votaron la legisladora del PAN, Claudia Lilia Luna; del PRI, Moncerrat Hernández y Marco Antonio Mendoza; y de Movimiento Ciudadano, Carlos Alejandro Alcántara y Carla Perales.