Fueron en la pasada administración figuras preponderantes, dominaban espacios y hasta imponían en diferentes áreas a su equipo más cercano, se les llegó a considerar de los principales asesores del ex gobernador y hoy recorren las oficinas de gobierno en busca de audiencia, llegan de improviso a las giras del ejecutivo y se reúnen en privado para hablar de sus fortalezas como operadores políticos para ser recomendados.
Así, por ejemplo el otrora hombre poderoso de la administración olverista, el ex diputado local Javier Amador, asegura ser indispensable para el reacomodo que tendrán las estructuras municipales priistas, bajo su propia tesis de que el actual gobernador Omar Fayad no cuenta con el equipo suficiente para llenar todos los espacios en las dependencias públicas y menos aún en el edificio de Colosio.
Sus interlocutores jóvenes también pero de diferentes grupos políticos, escucharon como el novel político originario de Jacala, ya tiene elaborado un plan de cómo deberían operar algunas dirigencias como la de Pachuca, para recuperar los espacios electorales perdidos en las pasadas elecciones locales.
Lo que no asienta el ex diputado local, es que él mismo fue parte importante y orquestador de una campaña de simulación y en algunos casos hasta de golpeo interno contra candidatas y candidatos tricolores, que no eran afines al ex gobernador Francisco Olvera y que por consiguiente no representaban sus intereses.
Casi en el mismo escenario esta Roberto Pedraza, de quien se asegura llego con carpeta bajo el brazo desesperado y de improviso con el gobernador Omar Fayad para intentar convencerlo de que hizo un trabajo político importante en el Valle del Mezquital y que logrò mejorar los números del PRI en la zona, aunque todos saben que su liderazgo y el del Consejo Supremo Hñañu, fueron arrasados por los Charrez.
Trato incluso, en la gira por esa región del mandatario estatal, de desestimar un análisis que desde que terminó el pasado proceso electoral, ya tenía el ejecutivo estatal y que detalla con claridad los errores, las fallas, traiciones y ocaso de grupos políticos como el de la Joya, los Pedraza entre muchos más.
Esto deja con claridad la desesperación de un grupo político que parece no tendrá mayor cabida por ahora, en los espacio de poder o decisiones partidistas, pues el proceso de renovación generacional está en marcha e inicio desde hace varios meses.
De mi tintero. Miguel Ángel Castellanos Salgado se caracterizó desde su nombramiento en la dirección de hospitales en el sexenio pasado como un funcionario que aprovecho el compadrazgo que decía tener con el entonces gobernador Francisco Olvera, para cometer todo tipo de excesos y abusos, desde pagarse vacaciones a cargo del erario, hasta disponer de los gastos de todo el personal a su cargo y acosar al personal femenino…Organizador de fiestas “privadas” para sus jefes, el funcionario apuesta su permanencia y que no se investigue su dispendio, a la amistad que dice tener con el subsecretario de administración y finanzas Ignacio Valdez Benítez.