El senador Omar Fayad Meneses pidió a las instancias involucradas con el tema de la comunicaciones poner un alto a las continuas fallas en el servicio de telefonía móvil, atribuibles a las propias empresas telefónicas, mismas que dijo, repercuten en las actividades cotidianas de los usuarios y en los bolsillos de miles de mexicanos que ocupan este servicio, a los que no se les respetan las condiciones contratadas sin que las empresas retribuyan los daños y perjuicios que se les ocasionan.
Omar Fayad mencionó que para los usuarios de la telefonía móvil registrados actualmente es una necesidad y no un lujo, sin embargo, se encuentran con fallas en el servicio día con día y que según las propias compañías se debe a que la demanda ha crecido de la manera que ha rebasado con creces la infraestructura para prestar el servicio con calidad.
El senador hidalguense, dijo que la problemática a la que cotidianamente se enfrentan los usuarios son entre otras cosas: señal deficiente o nula tanto en zonas rurales como urbanas, puntos muertos aún en pleno centro de la ciudad donde debería haber una cobertura al 100%, servicio de voz entrecortado, con rebote y con baja potencia, mensajes de texto conocidos como SMS que se reciben horas después de haber sido enviados e incluso en muchos casos que no se reciben, mensajes que no se envían y quedan atorados por horas en los aparatos móviles.
Señaló que a su paso por distintos puntos del Estado de Hidalgo, así como por otros puntos del país, esa es la voz de muchos ciudadanos que a diario sufren este tipo de afectaciones, sin que nadie los ayude a luchar contra esas grandes empresas, el gran número de afectados dijo, me han manifestado su apoyo para hacer esta propuesta ante el pleno del Senado de la República, ya que el mal servicio les provoca a veces no contar con línea durante todo el día, sin que se realice ningún descuento por todo el tiempo que se careció de él, y sí por el contrario, las cuentas suelen llegar con un importe exorbitante, que no corresponde con el uso que se le ha dado o simplemente desaparecen el saldo a favor.
Aseguró que las empresas han llegado a manifestar argumentos ridículos que por sí solos, serían causal de rescisión de las concesiones, como en algunos casos las operadoras argumentan que las fallas se deben a la saturación de las líneas, pocas antenas instaladas en la región y las que enlazan la señal ya no se dan abasto, o en casos más graves, el argumento del representante de una de estas empresas en las audiencias que se ventilan ante la PROFECO, al señalar dicha problemática, cito: que el servicio que dan “es móvil” y por tanto en términos burdos, sí el usuario está en casa “inmóvil” podría no tener servicio, dicho argumento es ridículo y ofensivo para las autoridades y más para los usuarios.
El legislador hidalguense puso algunos datos sobre la mesa para vislumbrar la magnitud del problema, para marzo de 2013 el Director General de Supervisión de COFETEL, afirmó que se han recibido 65 mil quejas y que los servicios de telefonía móvil son los que aglutinan la mayoría, hecho que se agrava si consideramos insistió, que muchos usuarios no presentan una queja porque consideran que es una pérdida de tiempo y que redunda a la vez en la pérdida de confianza en las autoridades al considerar que no se hace nada para defenderlos.
A la fecha, la cifra de suscripciones a teléfonos celulares aumentó a 100.6 millones, de los cuales más de 85 millones son de prepago y 15 millones de pospago; suscripciones que han generado 257.6 millones de minutos de tráfico telefónico móvil; 96.3 millones de SMS enviados; con un ingreso para las empresas de 240 mil 377 millones de pesos y pese a esto, el servicio es pésimo.
Omar Fayad, pidió que la Cámara de Senadores cuente con un informe específico sobre las fallas que existen en materia de prestación de servicios de telefonía celular, así como contar con información veraz y oportuna, que permita analizar las medidas, acciones y avances que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Procuraduría Federal del Consumidor están realizando para mejorar la calidad del servicio de telefonía móvil, a la vez que se incentive a brindar un trato de calidad al consumidor que mucho esfuerzo hace para poder tener este servicio.