La figura del senador Miguel Ángel Osorio Chong se fortaleció en las últimas semanas en el escenario nacional y le abrió el paso a la dirigencia priista de forma natural, producto del impulso de una propuesta diferente a la planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la creación de la Guardia Nacional que al final, fue votada por unanimidad en la cámara alta.
El ex gobernador Hidalguense y jefe del llamado Grupo Hidalgo, dijo ayer mismo al término de la sesión, donde se aprobó la creación de la GN, que analiza la posibilidad de participar en busca de la presidencia del CEN del PRI, que por ahora no se descarta y apostó por un proceso abierto democrático que fortalezca a su partido.
En las últimas horas ya se habían dado expresiones en las redes sociales donde por ejemplo, la actual lideresa por prelación Claudia Ruiz Masseiu declinó competir por la dirigencia nacional, lo mismo que el secretario Arturo Zamora, contrario a la expresión del ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz quien abiertamente afirmó su intención de contender y acabar con el “chapulineo”.
El coordinador de la fracción parlamentaria en el senado había sido cauteloso hasta ayer cuando públicamente habló del tema y dejó abierta esta posibilidad, lo que sin duda lo pone de inmediato como el sucesor natural, pues además del logro de la modificación del dictamen de la Guardia Nacional frente a una mayoría morenista, para que sea una mando civil y no militar el que lo encabece, no hay en este momento, una figura nacional priista que tenga la fortaleza de Osorio Chong capaz de reconvertir al PRI en un contrapeso real.
Lo hecho en las últimas semanas, le quita la etiqueta de una imposición o herencia del gobierno de Enrique Peña y aumentó el liderazgo que lo posicionó en algún momento como la mejor opción para competir en la elección federal contra Andrés Manuel López Obrador.
El senado después de la Guardia Nacional no tendrá grandes iniciativas por discutir que tengan como origen el gobierno federal, está era la más importante para el actual gobierno y el cabildeo y resistencia de Osorio Chong lo harán buscar nuevos escenarios donde tenga influencia y campo de acción permanente.
Miguel Ángel Osorio Chong podría convertirse en el próximo dirigente nacional del PRI y la sola posibilidad mueve totalmente las estructúrales locales en Hidalgo que por cierto en los próximos días, se aprestan a elegir por prelación a Erika Rodríguez.
De mi tintero…. El conflicto entre el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio y el gobierno en Pachuca, tiene como rehenes a miles de capitalinos a los que poco les importa si hay intereses políticos, partidista o laborales o económicos detrás de la huelga, lo único que desean son servicios eficientes, mismos que hasta ahora no han tenido ni ahora ni antes del movimiento de los empleados.