La instrucción y finalidad es no se dejarán cabos sueltos en el caso de las investigaciones de los ataques a las tiendas Oxxo y el expendio de gasolina, ocurridos el pasado domingo en el estado, aseguró el director de averiguaciones previas Cuauhtémoc Granados Díaz.
Respecto a los pasos a seguir como parte de las diligencias para el esclarecimiento de los hechos, el funcionario dio a conocer que una de las acciones que serán determinantes en el resultado de las investigaciones de dichos incidentes será en todo momento la labor de los peritos en el lugar de los hechos, de donde saldrán la mayoría de las pruebas a fin de determinar incluso el tipo de grupo delictivo que cometió las agresiones.
“Los casquillos encontrados en el lugar de los hechos ya son analizados por peritos en balística para conocer sí las armas tienen registro y determinar a quiénes pertenecen”.
Añadió que otras de las acciones a seguir de acuerdo con el funcionario es dar intervención a los agentes de la Coordinación de Investigación lo cual aseguró que se hizo desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de los hechos ya que dijo fueron las instrucciones precisas del procurador general de justicia Alejandro Straffon Ortiz, el no dejar un solo cabo suelto en estos casos para dar seguimiento puntual a todas las investigaciones.
De los tiempos que llevarán las investigaciones para el esclarecimiento de estos casos, el director de averiguaciones previas, afirmó que en este tipo de situaciones la ley no les plantea tiempos específicos principalmente por el hecho de que no hay personas detenidas por lo que en realidad todo dependerá del resultado de la labor de los agentes de investigación.
“Cuando no tenemos en sí personas detenidas, la ley en sí, no nos establece con precisión un plazo para la integración de las averiguaciones previas por lo que todo dependerá de las pruebas que nos hagan llegar los agentes de la Coordinación de Investigación por lo que nosotros esperamos que sea en el menor tiempo posible, porque son los agentes los que hacen las investigaciones de campo y estamos en espera de que nos den las pistas o medios de prueba”.
De acuerdo con el funcionario, hasta el momento no se ha descartado nada como medio de prueba para que a la brevedad posible sea turnado el caso a las autoridades judiciales.