Esta mañana cientos de pequeños vestidos de blanco caminaron por las calles de Pachuca con la finalidad de evidenciar la violencia contra los niños para poder prevenirla, erradicarla y contar con las condiciones para crecer y desarrollarse plenamente , con cientos de globos blancos y dibujos pidieron un ambiente de respeto y amor.
La directora del DIF de Pachuca Alma Ramírez señaló que la caminata es una iniciativa de la red mexicana de ciudades amigas de la niñez que actualmente preside la ciudad capital, en conjunto con la red por los derechos de la infancia en México y la Unicef México, el objetivo es abordar el tema de la violencia contra los infantes para hacerla visible y desnaturalizarla de la vida diaria y la cultura como una forma de castigo corporal y psicológico, fomentando nuevas formas de educación con valores y disciplina con amor.
Esta es la primer caminata que se realiza sobre este tema en Pachuca y también se llevó a cabo en distintos municipios y ciudades del país, además con la actividad física, los globos y los dibujos se enfatizó en que no es natural la violencia contra los niños y que estos no están de acuerdo en que se ejerza como método disciplinario de educación.
Más de 300 personas participaron en esta caminata, adultos, niños y jóvenes de todas las edades alzaron la voz contra la violencia infantil, los dibujos que portaban los pequeñitos fueron recolectados por personal del DIF municipal a fin de analizarlos y determinar cómo se sienten los infantes para implementar estrategias que disminuyan sus temores.
Finalmente la directora del DIF Pachuca comentó que en la ciudad capital la violencia contra los niños no es tan visible o no son muchos los casos denunciados por que desgraciadamente esta se ve como un método natural de educación, por lo que es importante evidenciarla desde la física y la psicológica para evitar que merme en el desarrollo de los infantes.
Los pequeños asistentes de distintas edades coincidieron en señalar que los golpes y los gritos no son la mejor manera para ser educados y que los adultos deben apoyarlos, brindarles amor y comprensión. Esta caminata por la no violencia contra los niños partió del reloj de Pachuca avanzando sobre la calle de Guerrero y avenida Juárez hasta llegar al parque Hidalgo donde los pequeños soltaron sus globos con el deseo de una vida sin violencia y convivieron con sus familias.