- Gerardo Fernández Noroña será el presidente del Senado y Adán Augusto el coordinador de la bancada de Morena
Los senadores perredistas Araceli Saucedo y José Sabino Herrera se incorporan a la bancada de Morena en el Senado de la República, con lo que el partido y aliados se quedan a un escaño para obtener la mayoría calificada en la cámara alta.
Los legisladores fueron presentados durante la plenaria morenista que se realiza a puerta cerrada.
Con su incorporación al Grupo parlamentario de Morena, la 4T necesita solamente un senador más para tener mayoría calificada en ambas cámaras y aprobar sin necesidad de los votos de la oposición las 19 reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador y las que envíe posteriormente la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para obtener mayoría calificada en el Senado se requieren 86 de 128 legisladores.
La coalición entre Morena, el Partido Verde y el PT sumaron 83 escaños, por lo que con las dos incorporaciones suman 85, es decir, están a un senador de también tener mayoría en esta cámara, tras obtenerla en Diputados.
Previamente, el senador electo, Adán Augusto López Hernández reconoció que Morena seguía en búsqueda de acuerdos para conformar una mayoría calificada en el Senado, ya que, virtualmente les faltaban 3 votos para conformarla.
“En todos los parlamentos del mundo se trata de construir consensos, mayorías, mayorías calificadas”, aseveró a su llegada a la plenaria.
Durante la plenaria de senadores de Morena, desde el Hotel Royal, en la alcaldía Tlalpan, las y los legisladores federales electos eligieron ha Adán Augusto López Hernández como coordinador de la bancada guinda, mientras que Ignacio Mier Velazco será vicecoordinador, mientras que, Gerardo Fernández Noroña, senador electo del Partido del Trabajo (PT), será impulsado por Morena para presidir el Senado de la República.