Erika Miralrio Medina directora de sanidad municipal estimó que marzo del 2024 encabeza esta primera parte del año con más de 250 caninos captados por la unidad de control que recorre colonias y localidades.
Paraíso, Rojo Gómez y Napateco son los puntos más recurrentes de jaurías, con un promedio de entre ocho y nueve ejemplares por cada grupo en tránsito.
Actualmente se atraviesa por el periodo reproductivo de la gran mayoría de animales y en el caso de los caninos, se ha observado que son mascotas con dueño que deambulan y no son resguardados como lo marca el reglamento.
En este sentido, se recordó que el reglamento prevé sanciones para aquellos propietarios que no tienen a los caninos en correcto resguardo, además de que si el animal es detectado durante el operativo, es levantado y llevado al centro de control canino municipal ubicado en Huajomulco.
Del total de perros asegurados en operativos, solo el 10 por ciento de ellos son reclamados por sus propietarios y de la cifra restante se selecciona a los ejemplares que son aptos para dar en adopción.
Es importante señalar que no todos los ejemplares son aptos para darse en adopción, hay limitantes con perros agresivos, en edad avanzada o enfermos, así como ejemplares que por valoración veterinaria no cumplan los requisitos para reinsertarse a un hogar.
En el reciente periodo vacacional de semana santa, se observó baja de reportes de jaurías en tránsito y ello se atribuye que no hubo movilidad de paterfamilias llevando a sus hijos a las instituciones educativas.
Los operativos de control canino se realizan en días hábiles y en horarios sorpresivos con una agenda que se conforma de reportes ciudadanos y puntos que de manera habitual tienen la problemática de perros en situación de calle.
Para el reporte de jaurías el teléfono de contacto es 7757558450 extensiones 1132 y 1141.
Conforme el Reglamento de animales de compañía vigente en el municipio, sanidad municipal tiene injerencia en campañas de sensibilización así como en operativos de control canino dirigido a perros en situación de calle mientras que Medio Ambiente sanciona diversos aspectos como el maltrato animal y propietarios que no asumen la tenencia responsable.