- Sheinbaum condena acciones militares de EU en Venezuela
Fuerzas de Estados Unidos capturaron este sábado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y lo sacaron del país tras un “ataque a gran escala” que el mandatario estadounidense, Donald Trump dijo haber seguido de cerca como un “show televisivo”.
Tras una hora de intensos bombardeos en Caracas y varias regiones de Venezuela, Trump anunció que Maduro responderá ante un tribunal de Nueva York por cargos de narcotráfico y terrorismo, y advirtió que no permitirá que nadie de su círculo retome el poder.
El presidente de Estados Unidos contó a la cadena Fox que siguió la captura de Maduro “literalmente como si hubiera visto un show televisivo”, pocas horas después de anunciar la detención de Maduro y su esposa, Cilia Flores.
La operación fue “muy bien organizada” y ningún estadounidense perdió la vida, añadió Trump, quien reveló que Maduro se escondía en una fortaleza.
“Vamos a estar muy involucrados. Y queremos llevar libertad al pueblo”, dijo Trump a Fox News.
Explosiones y sobrevuelos de aeronaves sacudieron Caracas hacia las 02H00 locales en el clímax de cuatro meses de presión militar contra Maduro, de 63 años.
Los ataques dirigidos contra Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar del país, y una base aérea, entre otros sitios, duraron cerca de una hora, según periodistas de AFP.
Trump consideraba ilegítimo al mandatario, quien llegó al poder en 2013 tras la muerte del presidente Hugo Chávez y está acusado de cometer fraude en las elecciones de julio de 2024.
Maduro fue acusado formalmente de narcotráfico por la justicia estadounidense en 2020, y el departamento de Estado ofrecía por él una recompensa de 50 millones de dólares.
Washington atacó además los estados vecinos de La Guaira, donde está el aeropuerto de Caracas, Miranda y Aragua, a una hora en auto de la capital.
Caracas amaneció desierta, pero horas después se observaban filas frente a supermercados. Para evitar saqueos, los negocios atendían a la gente a través de las rejas. Varios barrios olían a pólvora, mientras agentes policiales encapuchados fuertemente armados recorrían la ciudad y vigilaban edificios públicos.
Unos 500 simpatizantes de Maduro se reunieron frente al palacio presidencial de Miraflores, algunos alzaban sus retratos y otros agitaban banderas venezolanas.
El gobierno venezolano denunció que los bombardeos afectaron a poblaciones civiles,sin mostrar pruebas.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, primera en la línea de sucesión, exigió a Washington una “prueba de vida inmediata” de Maduro y su esposa.
Antes de la incursión de este sábado, Estados Unidos bombardeó varias lanchas que supuestamente transportaban drogas en el Caribe, con saldo de más de un centenar de muertos desde septiembre.
Washington también cerró informalmente el espacio aéreo de Venezuela, impuso más sanciones y ordenó la incautación de buques cargados con crudo venezolano.
Maduro, que se proclama socialista, siempre dijo que estas operaciones buscaban su derrocamiento y apoderarse de las reservas de petróleo de Venezuela, las mayores del mundo.
La líder de la oposición y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, no reaccionó aún a estos hechos. Pero respalda la presión de Trump contra Maduro, durante cuyo gobierno Venezuela se sumió en una de las peores crisis económicas de su historia.
“Se fue un tirano”, celebró el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau.
Tras los ataques de este sábado, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, anunció un “despliegue masivo” de todas las capacidades militares del país.
El canciller, Yván Gil, pidió por su parte una reunión urgente ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La autoridad aérea de Estados Unidos notificó a las aerolíneas comerciales que evitaran el espacio aéreo del Caribe, al citar una “situación potencialmente peligrosa”.
El presidente Donald Trump, dijo que Estados Unidos “se hará cargo” de Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro, para que nadie del régimen ocupe el cargo y presumió que la operación para lograr la aprehensión duró 47 segundos.
En conferencia de prensa, dijo que permanecerán en Venezuela en lo que se lleva a cabo la transición “vamos a dirigir al país” y aseguró que las fuerzas armadas de EU están listas para otra operación “más fuerte” si es necesario.
En su conferencia de prensa, Trump mencionó que las compañías norteamericanas tendrán presencia en dicho país, que se arreglará la infraestructura petrolera venezolana y será una nación rica por lo que incluso las personas que salieron “querrán regresar”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró la condena del gobierno de México a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y defendió los principios de la política exterior mexicana, al tiempo que respondió a declaraciones recientes del presidente Donald Trump sobre la relación bilateral y el combate al narcotráfico. Dijo que se mantiene con ese país una relación de cooperación, no de subordinación.
Cuestionada sobre el bombardeo estadunidense en territorio venezolano, la mandataria señaló que el gobierno mexicano ya fijó una postura oficial a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. “Nosotros defendemos la doctrina Estrada y lo que representa la política exterior de nuestro país que está establecida en la Constitución, que está en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto”, afirmó.

