Severas afectaciones dejaron las lluvias y el desbordamiento del río Tepeji en el municipio del mismo nombre. Así lo confirmó en una conferencia de prensa, la alcaldesa Tania Valdez Cuéllar.
Las afectaciones incluyen 4 deslaves, daños en el puente de piedra que comunica a las colonias La Romera y El Cerrito, y 8 viviendas inundadas, dos de ellas con pérdidas totales en sus enseres domésticos. Una de estas viviendas presenta pérdida total debido al reblandecimiento de sus cimientos.
En un recorrido, se identificaron al menos una veintena de parcelas dañadas en sus cultivos de maíz, ya que el agua del río cubrió por completo la siembra.
Las principales afectaciones se encuentran en las comunidades de San José Piedra Gorda, Montecillo, San Ignacio, Quelites, San Mateo Buenavista y el fraccionamiento Praderas. Además, el agua ingresó al patio de maniobras de la terminal de autobuses.
Tania Valdez señaló que, ya se están realizando labores de limpieza en las viviendas; sin embargo, en la calle Fresno del fraccionamiento Praderas, vecinos denunciaron que la ayuda no ha llegado, a pesar de que han pasado más de 15 horas desde que el río se desbordó.
“El agua subió más de metro y medio, tapó todos mis muebles, y nadie ha acudido a ayudarnos”, indicó una de las vecinas afectadas.
La alcaldesa señaló que se requiere maquinaria y equipo vactor para la limpieza y el retiro de agua en las viviendas.
En la carretera que comunica a las comunidades de San José Piedra Gorda hasta la localidad de San Ignacio, se registró un desgajamiento de cerros, por lo que se está realizando la limpieza de los caminos con maquinaria pesada.
Asimismo, una vivienda localizada en la colonia Taxido sufrió daños en sus cimientos por el reblandecimiento de la tierra. En ese lugar, ya se iniciaron trabajos de demolición con retroexcavadora para evitar que la casa continúe cayendo sobre la cinta asfáltica.
Hasta el momento, estas son algunas de las afectaciones; sin embargo, Tania Valdez reconoció que hay zonas donde aún no ha llegado la ayuda, y no se han contabilizado los daños ocasionados por el desbordamiento del río Tepeji.