En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgos (SSH), concientizan a la población sobre la importancia de tener dientes y encías sanas, por ello, los exhortan a tener una adecuada higiene oral; mediante revisiones periódicas.
Por lo anterior, la SSH cuenta con el programa Estatal de Salud Bucal, el cual tiene la finalidad de reducir el índice de caries y patologías orales, en este sentido al acudir a los consultorios dentales, odontólogos detectan la placa dentobacteriana, efectúan revisión de tejidos y enseñan a pacientes la técnica del cepillado; así como el uso de hilo dental y profilaxis (limpieza dental).
La Enfermedad Periodontal es la causa principal de la pérdida de dientes en adultos, tres de cada cuatro personas en algún momento de sus vidas lo padecen. Afecta encías y estructuras de soporte en dientes, la etapa más temprana es la gingivitis, se caracteriza por el enrojecimiento de encías, que se inflaman y sangran fácilmente.
En caso de no tratarse a tiempo puede progresar hacia Periodontitis donde hay daños irreversibles, donde el hueso y tejidos que rodean los dientes se retraen y pueden caerse o requerir que sean extraídos.
Algunos signos de Enfermedad Periodontal son:
Las encías sangran al cepillarse los dientes.
Encías rojas, inflamadas o dolorosas.
Encías flojas y sueltas.
Mal aliento persistente.
Pus entre dientes y encías.
Dientes sueltos o separación de los mismos.
Cambios en la adaptación de las dentaduras parciales y al morder.
Finalmente, especialistas señalan que la limpieza diaria previene las enfermedades mencionadas con anterioridad, por ello, para una buena salud dental, recomiendan:
Cepillar los dientes tres veces al día.
Las Mujeres embarazas deben acudir a examen dental cuatro veces durante el periodo de gestación.
A los recién nacidos, limpiar todos los días las encías con una gasa o paño húmedo perfectamente limpio.
Utiliza hilo dental.
Renovar el cepillo dental cada tres meses.