— Panel “Los derechos de las y los niñas y niños en el estado de Hidalgo”
— Hidalgo ha hecho adecuaciones a sus leyes y diseñado políticas públicas para armonizar la legislación internacional en la materia
— Ministerios Públicos especializados en la atención hacia adolescentes
En el marco de la Cátedra UNESCO, se desarrolló el panel “Los derechos de las y los niñas y niños en el estado de Hidalgo”, donde participó el subprocurador de Derechos Humanos y Atención a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Alberto Severino Jaén Olivas, quien afirmó que la dependencia cuenta con personal especializado para atender a los adolescentes en conflicto con la ley.
El funcionario señaló que la entidad ha hecho adecuaciones a sus leyes y diseñado políticas públicas para armonizar la legislación internacional con la local y así garantizar el respeto a los Derechos Humanos de la infancia en cualquier etapa de su desarrollo y también en caso de incurrir en algún delito.
En éste último caso, es decir, en que un menor de edad incurra en la comisión de un delito, para su atención, la Procuraduría cuenta con agentes del Ministerio Público especializados en la atención hacia adolescentes, en tanto que también existen defensores, jueces y magistrados expertos en el sistema de justicia para adolescentes en conflicto con la ley vigente.
El subprocurador precisó que en Hidalgo, desde 2006 existe una Ley de Justicia para Adolescentes que está en vigor hasta el día de hoy, no obstante, existe una nueva que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y publicada desde 2010 y será esta la que entre en vigor junto con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
La diferencia entre ambas leyes, explicó el funcionario de la PGJEH, es que los procedimientos pasarán de ser escritos, a orales, y dará equidad a las partes procesales, sobretodo que cuente con mayor participación la víctima del delito; privilegiará también la justicia restaurativa y los mecanismos alternos de resolución de conflictos, entre otros.
Finalmente, aseveró en ante los asistentes al panel que la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo tiene cuatro modalidades de protección a la víctima del delito y esa es la forma de tener contacto directo con la infancia hidalguense: Atención Jurídica, trabajo social, psicología y medicina forense.
De esta forma, garantiza que un adolescente en conflicto con la ley que comete un delito tenga un proceso que respeta sus garantías.
Explicó que en Hidalgo hay normas en defensa de niñas, niños y adolescentes, las cuales, como toda ley son susceptibles de perfeccionamiento, pero consideró que la entidad está a la mitad del camino y sus pasos han sido firmes.
Las partes faltantes, especificó, son armonizar con el diseño de más políticas públicas, presupuesto, contar con información estadística confiable que permita conocer las problemáticas, mayor participación comunitaria y campañas de sensibilización en la sociedad, para entender que el tema de la infancia requiere más esfuerzos para prevenir delitos y que su desarrollo sea óptimo.