Lo que parecía ser una obra que mejoraría la movilidad de miles de indígenas de la huasteca, con una inversión global de 66 millones de pesos, se ha convertido en una de las principales investigaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado, en contra de una empresa que habría incurrido en irregularidades graves y que pondría tras las rejas a un empresario de la región de Tulancingo y otro de la capital del estado, que tendrán mucho que explicar y revelar.
Todo comenzó en septiembre pasado cuando la Secretaría de la Contraloría, abrió un expediente por la obra San Felipe Orizatlán-Las Piedras, cuya construcción se dividió en dos tramos, uno bajo la responsabilidad del municipio y otra del estado, el primera a cargo del empresario Norberto Rivera Cervantes, el segundo por las empresas Construcciones Sineral S.A. de C.V., e Infraestructura GC S.A. de C.V. representadas por Víctor A.O. y Alan G.C., respectivamente.
La primera parte que va de Piedra Hincada-Las Piedras fue concluida con un préstamo que Banobras otorgó de 28 millones al ayuntamiento, pero en el que va de San Felipe-Las Piedras, donde el gobierno estatal mediante la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) invirtió 36 millones de pesos según el contrato NOR-2023-LP-PRISR-SIPDUS-CE-021 del 04 de septiembre del 2023 -en poder de este columnista- es donde están las inconsistencias.
Retrasos en la obra, mala calidad y la presunción de un fraude y lo que resulte, llevó a la Procuraduría de Justicia a través de una Unidad Especial a iniciar la carpeta de investigación y solicitar la orden de aprehensión en contra de los contratistas involucrados, pues se trata de una de las obras carreteras más importantes en la región de la huasteca, que hoy está en malas condiciones e intransitable en varios tramos, a pesar de la existencia presuntamente de una acta entrega-recepción.
Las investigaciones de la PGJEH y la propia Contraloría, han encontrado elementos para actuar en este caso, que sería el primero en la actual administración, donde se llevaría ante las instancias judiciales a los supuestos responsables, que en el menor de los casos, tendrán que reintegrar el importe correspondiente a la obra y enfrentar las penalidades y sanciones que determine un juez de control.
Hasta el momento, y de acuerdo con información a la que tuvo acceso este columnista, de más de 600 obras que se han realizado en el estado, sólo en cinco, incluyendo esta que se considera la más importante, los órganos de Contraloría han encontrado irregularidades que han terminado con sanciones en contra de los empresarios.
Las investigaciones sobre esta obra carretera aún están en marcha y faltan muchas respuestas, algunas de las cuales podrían ser reveladas en los próximos días y sí existen más involucrados en dependencias estatales o empresas privadas, pues la administración actual se mantiene firme en su política de cero corrupción y no esperará, ni parece se detendrán, para castigar ilegalidades en donde estén involucrados recursos públicos.
De mi tintero…En donde siguen tratando de tapar el pozo después de ahogado el niño, es en la Subsecretaría de Reinserción Social, a cargo de Germán Trejo Hernández, y ahora han delegado a los policías procesales a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de David Tenorio, tras la aparente salida de Eva Pérez Hernández, de la Dirección de Medidas Cautelares, lo cuestionable es porque la ex funcionaria en la administración del ex gobernador Omar Fayad, no está bajo proceso judicial por fallar justamente en el protocolo de actuación, en el caso de Mixquiahuala donde un grupo armado rescató a dos secuestradores, argumento que hoy tiene encarcelados a dos agentes procesales y un jefe de custodios…Por cierto, en esto de los enrolamientos y cambios, Nancy León Vite esta por ahora como responsable de la Subsecretaría de Educación Básica tras la salida de Myrlen Salas Dorantes, pero sólo será momentáneo, mientras la dirigencia de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) envía a su nueva propuesta, pues se asegura, esta es una posición sindicalista que no están dispuestos a perder ni negociar.