La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició tres averiguaciones previas por los robos y daños perpetrados la noche de ayer en gasolineras y sucursales de la cadena comercial Oxxo.
La averiguación previa 16/II/176/2014 fue iniciada por los delitos de robo, daño en propiedad y lesiones, luego de que entre las 20:00 y 21:30 horas un comando de ocho hombres con armas largas, a bordo de dos vehículos realizó disparos al aire y obligaron a los empleados a tirarse al piso.
Posteriormente, tomaron las bombas de combustible de la gasolinera con razón social Servi Fácil del Sureste S.A. de C. V. para rociar y luego prender fuego a la tienda, y dos empleados del lugar que presentan quemaduras en su cuerpo, para luego huir.
El monto de lo robado en el Oxxo asciende a 800 pesos, en tanto que se inició la averiguación previa 16/II/178/2014 por robo de 12 mil pesos en la gasolinería.
Durante la inspección ministerial se encontraron 15 casquillos en el patio de la estación de servicio, al parecer 9 y 2.23 milímetros, no obstante, aún se realizan los dictámenes en balística.
Cabe destacar que según los dictámenes periciales de incendios y explosivos, no hubo disparos hacia las bombas de gasolina en alguna de las gasolineras. En ambos casos el fuego fue iniciado por algún precursor como cerillo o encendedor.
En la agencia del Ministerio Público de Tizayuca se inició la averiguación 13/112/2014 por los delitos de robo y daño en propiedad, pues en la sucursal ubicada en la colonia Los Ángeles, municipio de Tolcayuca, aproximadamente a las 21:45 horas siete hombres, con armas largas ingresaron al lugar para anunciar el asalto y también rociaron gasolina en la tienda y le prendieron fuego.
Los responsables dejaron los garrafones de gasolina en la tienda y huyeron en un vehículo con dirección a Pachuca, pero los testigos no se percataron de sus características.
El tercer asalto y robo se dio en San Agustín Tlaxiaca, lo que originó el inicio de la averiguación previa 1/II/090/2014 en la agencia de Actopan, después de que aproximadamente a las 21:30 horas un sujeto con arma abordó a un empleado de la estación Gasolinera Servicios Tlaxiaca que contaba el monto de su venta del día, y huye a bordo de un vehículo tripulado por más hombres que traían armas.
La PGJEH no descarta ninguna línea de investigación, sin embargo las primeras investigaciones apuntan a que se trata de un hecho distinto a los antes mencionados, pues el modus operandi no corresponde al de los anteriores, toda vez que participó solamente una persona y el asalto se realizó en la gasolinera y no en el Oxxo.
Del mismo modo, la fiscalía descarta asaltos e incendios en otras sucursales de la cadena comercial en territorio hidalguense como se especuló desde la noche de ayer.