Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), informó que, el paso del huracán John afectó 51 municipios en Guerrero y Oaxaca, por lo cual ya se inició un censo de damnificados para entregar apoyos y recursos para limpieza.
El 23 de septiembre de 2024, a las 21:15 horas, John tocó tierra en Marquelia, Guerrero, como huracán categoría 3 y en su desplazamiento afectó de manera directa 29 municipios en Guerrero (8 en la zona costera) y 22 en Oaxaca. Además, se reportan daños a la infraestructura en Michoacán.
En Acapulco según el informe oficial, 127 mil 844 personas han resultado afectadas y 39 mil 941 viviendas han sufrido graves daños a raíz de las inundaciones y deslizamientos en 39 colonias urbanas y 18 localidades rurales.
Las lluvias comenzaron el pasado 23 de septiembre, sin embargo, los efectos devastadores se prolongaron durante cuatro días, entre el 23 y el 27 de septiembre, período en el que Acapulco recibió un acumulado de 1,015.2 mm de lluvia, equivalente al 84.5% de la precipitación media anual en el estado de Guerrero, que es de 1,200 mm. Este fenómeno ha causado estragos no solo en áreas residenciales, sino también en infraestructura clave y servicios públicos.
Evacuaciones masivas y daños eléctricos Velázquez informó que, debido a las severas inundaciones y el peligro latente de deslizamientos de tierra, 10 mil 147 personas tuvieron que ser evacuadas en Acapulco tras las lluvias, siendo reubicadas en refugios temporales y zonas seguras. Asimismo, detalló que el huracán provocó fallas en el suministro eléctrico, afectando a 67 mil 690 usuarios. A pesar de los esfuerzos por restablecer el servicio, aún persisten problemas en algunas áreas aisladas de la ciudad.
En el estado de Oaxaca, la Costa, la Sierra Sur y una parte de la región Mixteca, estas dos últimas de las más pobres, perdieron lo poco que tenían, pues las torrenciales lluvias que trajo John arrasaron con todo a su paso, casas, enseres, ganado, cultivos e incluso la vida de por lo menos tres personas.
Hay más de mil 240 viviendas dañadas, de las cuales 588 registraron daños menores, 23 pérdidas parciales y 15 pérdidas totales; además de 300 daños carreteros.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, se está trabajando por parte de Marina para desazolvar las plantas de bombeo, pero están llegando muchas más pipas.
Además, señaló que la Secretaría del Bienestar inicia este viernes con vistas casa por casa en las colonias más afectadas en Guerrero y Oaxaca para levantar un censo por los daños y a partir de este censo se va a dar un apoyo para limpieza de 8 mil pesos.
Por último, aseguró que una vez revisado el censo y las afectaciones por el paso del huracán John se dará el siguiente apoyo.