Hidalgo, cuenta actualmente con uno de los padrones vehiculares más seguros del país, aseguró el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Huerta Meneses, quien añadió que, esto contribuye a que los vehículos automotores con placas de la entidad tengan un mayor valor en comparación con las demás entidades.
De acuerdo con el funcionario, lo anterior permite también implementar acciones internas para alcanzar mayores niveles de recaudación en cuanto al pago de refrendo se refiere, por lo cual afirmó que para el año en curso se tiene como expectativa recaudar al menos 700 millones de pesos, que aseguró, son recursos para impulsar los programas oficiales que se reflejan en un mejor nivel de vida de la población.
Añadió que, al mismo tiempo se implementan programas paras que la ciudadanía que posee un vehículo acuda a realizar el pago respectivo de este impuesto del cual se busca una meta recaudatoria de al menos diez millones de pesos más que lo que se logró durante el 2024.
Manifestó: “Para este año, como parte del programa del de control vehicular se incluyen entre otros, beneficios como un seguro de responsabilidad civil, que este año será ofrecido por la aseguradora Quality, y cubrirá daños a terceros por hasta 150 mil pesos, además de un seguro de vida por la misma cantidad”.
De igual manera, dio a conocer que de acuerdo con datos oficiales, a la fecha en la entidad se tiene un registro de 700 mil unidades, cifra acorde a su población de más de tres millones de habitantes, además de añadir que en el 2024, el 60 por ciento de este padrón estuvo al corriente en sus pagos, lo que posiciona a la entidad como una de las más regularizadas en el país, ya que otras apenas alcanzan un 50 por ciento en cuanto al pago de este impuesto.
Guillermo Huerta, aseguró que, el padrón vehicular en la entidad, incluye vehículos registrados desde 1920 hasta unidades de alta gama, las cuales representan el 45 por ciento de los vehículos en circulación, mientras que el 30 por ciento corresponde a unidades de gama media y el resto a vehículos de gama baja, lo cual afirmó que se debe a que población migrante que adquiere vehículos de mayor costo económico.
Por último, precisó que, para motivar a la población que no paga este impuesto y que es alrededor del 40 por ciento, el gobierno impulsó una reforma integral a la Ley de Hacienda, la primera en más de dos décadas, con lo que se busca hacer más equitativo el cálculo del impuesto sobre tenencia, reduciendo la carga fiscal tanto para vehículos de alta gama como para los demás.