Un enfrentamiento se registró este lunes en las instalaciones de la cementera Cruz Azul en Tula, luego de que, un grupo de choque intentara tomar la planta; elementos de seguridad detuvieron a alrededor de 80 personas involucradas.
Armados con armas de fuego, palos y machetes, intentaron tomar por la fuerza las instalaciones de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en videos que circulan en redes sociales se escucha una ráfaga de detonaciones de arma de fuego presuntamente del Grupo de Choque que intentaba replegar a los trabajadores.
En virtud de lo anterior trabajadores que se mantienen en lucha y defensa de la Planta Hidalgo, empezaron a lanzar cuetes al aire para convocar a las familias y poder hacer frente a la situación; al escuchar los disparos de arma de fuego vecinos de Ciudad Cooperativa pidieron el apoyo de la policía.
Tras varios minutos de la refriega al lugar llegaron elementos de la policía estatal y municipal, quienes lograron detener a 80 jóvenes del grupo de choque, entre ellos menores de edad de entre 13 y 17 años, quienes aseguraron que, les pagaron $500 por tomar la planta.
De acuerdo con los reportes el grupo de choque llegó a bordo de cuatro autobuses provenientes del Estado de México.
El Gobierno Municipal de Tula informó que las clases en todos los niveles educativos fueron suspendidas para salvaguardar la integridad de los estudiantes, mientras que, empresas de transporte como AVM decidieron suspender su servicio hasta que se normalice la situación.
Las instalaciones de la cementera y alrededores se encuentran custodiadas por elementos de la SEDENA, Guardia Nacional, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo y la Policía Municipal.
Los 80 detenidos se encuentran en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
La planta cementera esta tomada desde 2022 por un grupo de cooperativistas que se pelean la disputa de la operación de la fábrica con otro grupo de cooperativistas