La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), fortalece las medidas de prevención y disminución de enfermedades respiratorias, a través de la campaña de vacunación contra la Influenza Estacional.
Derivado del incremento de infecciones respiratorias que se presentan durante esta temporada invernal, la SSH lanzó un nuevo llamado a la población para que acuda a su Centro de Salud más cercano a aplicarse la vacuna para prevenir dicha enfermedad.
De este modo y por instrucción del titular de la dependencia, Pedro Luis Noble Monterrubio, se cuenta con el abasto suficiente para atender a la población que requiera la vacuna, a fin de dar cumplimiento con la meta planteada de aplicar en la entidad 650 mil dosis.
Es importante señalar que ya se ha rebasado el 79 por ciento de la meta de vacunación, sin que se haya presentado algún caso de reacción secundaria o adversa por la aplicación de la misma, esto en relación al caso reportado en el Hospital Regional del Valle del Mezquital.
Lo anterior derivado al reporte de autoridades sanitarias de esa región, quienes descartaron que el paciente atendido en ese nosocomio haya fallecido a causa de la vacuna contra la Influenza Estacional; ésta no le fue administrada, ya que no fue solicitada en su momento.
De acuerdo al diagnóstico médico, el oficial proveniente del municipio de Zimapán, tenía molestias desde el pasado 27 de diciembre por lo que acudió a recibir atención con médicos particulares sin presentar mejoría alguna; por ello el 4 de enero acude al Centro de Salud a solicitar consulta, donde fue referido al Hospital del Valle del Mezquital, quien permaneció algunos días, sin embargo fallece, debido a la neumonía de focos múltiples agravada por una obesidad de segundo grado que padecía.
Ante esta situación especialistas de la SSH reiteran que no existe ningún riesgo por la aplicación del biológico e invita a la población a continuar con las medidas de higiene como: el lavado de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial, especialmente después de tocar superficies potencialmente contaminadas (en sitios públicos), evitar cambios bruscos de temperatura, toser y/o estornudar cubriéndose boca y nariz, con un pañuelo o el ángulo del codo.
Se recomienda la aplicación de la vacuna de Influenza Estacional a los siguientes grupos de riesgo:
Personas de cualquier edad con Obesidad, Diabetes, Enfermedad Pulmonar Crónica, Enfermedades del Corazón, Personas con VIH o Cáncer.
Niñas y niños de 6 meses a 5 años.
Personas mayores de 60 años.
Mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo.
Finalmente la SSH, recomienda lo siguiente, a fin de disminuir riesgos asociados a temporada de frío:
Es importante tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres o braseros.
En caso de usar velas no dejarlas encendidas y tener cuidado; ya que pueden causar un incendio.
Asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas.
Atender las recomendaciones de Protección Civil.
Acudir a refugios temporales cuando la Unidad de Protección Civil de la localidad avise de frío intenso, o permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario.
Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.
Trate de mantenerse seco pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
Mantener a los niños retirados de estufas y braseros.