Con una orden del día de diez puntos, fue realizada la cuarta sesión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica Cojuve y alternamente se conjuntó la del comité de seguridad en salud, fungiendo Tulancingo como anfitrión.
En el marco de estos trabajos, fueron actualizados los panoramas epidemiológicos tanto de Enfermedades Respiratorias Virales, así como de sarampión en los once municipios que integran esta jurisdicción.
Se dijo que en ambos rubros prevalecen altibajos y es importante establecer alerta pues en el caso del COVID, se pasó de una fase pandemia a endémica, y en el caso de la influenza se siguen registrando defunciones asociadas primordialmente a personas sin antecedentes de vacunación.
En lo inherente a sarampión, hay cuatro casos a nivel nacional y se mantiene la vigilancia, sobre todo de casos importados ya que se tiene conocimiento que algunos de ellos se derivan del fenómeno migratorio.
En otro punto se dijo que el cólera es un tema de alto interés epidemiológico y se mantiene trabajo activo como el implementado en recientes acciones de la Semana Santa.
La Semana Santa implicó una gran movilización de personas además de que están en puerta celebraciones a la niñez y el 10 de mayo que también representan consumo de alimentos que deberán vigilarse principalmente en que haya manejo higiénico e inocuidad.
Durante el operativo de COPRISEH en semana santa lo más detectado fue manejadores de alimentos no portando la indumentaria adecuada.
Así mismo, baja portación de cubrebocas y en otros casos magra protección a los alimentos de agentes contaminantes del polvo y el calor.
Aunado a que contaban con acceso limitado al agua para el lavado de manos y para efectuar labores de limpieza.
En ese sentido, fue establecido lo pertinente para que pueda ser corregido pues en cada capacitación que se ofrece por parte del sector salud se enfatiza el tema de lineamientos por normatividad.
En otro tema se indicó que el dengue es un ámbito de especial cuidado pues en Latinoamérica se vive un momento preocupante pero afortunadamente en hidalgo la situación no es grave sin embargo hay que redoblar esfuerzos en campañas informativas y de prevención con apoyo de alcaldías y centros educativos.
En la parte final de la sesión se solicitó que los centros educativos mantengan filtros para evitar que ingresen alumnos con algún padecimiento así como protocolos sanitarios con acciones como el el uso sugerido de cubre bocas, sana distancia y espacios abiertos.
De igual manera se reveló que en este año se fijó la meta de que 53 escuelas de la jurisdicción sean promotoras de la salud.
En suma, fue una sesión muy productiva que refrenda el trabajo unificado entre sector salud y alcaldías para la mejor toma de decisiones en la vigilancia epidemiológica y en la seguridad en salud