La renovación de los 54 comités municipales en los próximos dos meses, marcará el proceso final para algunos grupos priistas que a pesar de los recientes resultados electorales, se aferran a dejar los espacios para los nuevos cuadros y presionan para tratar de obtener alguna posición en el naciente gobierno estatal y los municipales.
Este será el primer proceso interno priista que encabezará como gobernador Omar Fayad Meneses y de ahí la relevancia, pues los estudios y diagnósticos que se han hecho sobre las causas de las derrotas han dejado ver las traiciones y debilitamientos de los llamados líderes priistas en los municipios, así que de tomarse en cuenta este escenario muchos deberán buscar otros derroteros.
Así como ocurrió en la estructura del nuevo gobierno, que prácticamente fue renovada en los primeros niveles y se jubilaron a quienes venían ocupando espacios desde hace dos décadas, se estima ocurrirá algo parecido en las esferas tricolores y hay quienes aseguran que hasta los mismo consejeros políticos estarían viviendo sus últimos días en la mesa de las decisiones.
En la misma concordancia esta la dirigencia priista en manos de Alberto Meléndez, que frente a lo estratégico que representará el edificio de Colosio para el grupo Hidalgo en las próximas elecciones federales, sabe que la posibilidad de crecer en resultados electorales, es ejecutar el llamado relevo generacional que por lo menos sea capaz de garantizar la lealtad en el trabajo electoral, algo que en muchos ya no existe.
En la lista de quienes quedarían fuera de la lista priista, deberá anotarse a ex presidentes municipales, diputadas y diputados de las anteriores dos legislaturas, representantes de la desaparecidas coordinaciones regionales, funcionarios de la secretaría de gobierno y desde luego los propios dirigentes municipales.
A la lista de los 54, deberá añadirse el caso de Pachuca donde despacha Cristina Cortes integrante del grupo la Joya y que por esa razón su periodo está por concluir, aunque estatutariamente aun no venza el plazo.
De mi tintero. La elección extraordinaria de Omitlán marcará el regreso total de Ignacio Ibargüengoitia quien junto con David Hernández Madrid, tendrá a su cargo la operación política y la obligación de ganar la primera elección para el dirigente nacional Enrique Ochoa y el gobernador Omar Fayad…Inexperta en tareas político-partidista, Erika Ramírez hija del cacique Leonardo Ramírez Álvarez, fue premiada y a pesar de no aportar nada en la pasada elección con la alianza “Un Hidalgo con Rumbo”, fue nombrada Procuradora Ambiental ya se verá si cambian los resultados o serán igual de ineficientes…