Los mensajes de la reunión entre la lideresa moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo y el gobernador del estado Omar Fayad, tienes dos claros destinatarios al menos en Hidalgo, uno el sector educativo y la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y el otro no menos importante, Morena y sus aliados electorales.
Las versiones señalan que entre los asistentes, hubo más que una plática para recordar anécdotas, sobre la mesa hubo varios temas, desde un análisis de la circunstancia actual, hasta posibles alianzas, el nuevo registro del partido político de la chiapaneca y el acercamiento de su nieto René Fujiwara con el Secretario Ejecutivo de la Política Pública Israel Félix Soto.
Según los enterados, la misma Gordillo Morales se mostró interesada en que Félix Soto estuviera en la reunión pues habría temas de interés común y se lo hizo saber al mandatario estatal las horas previas a la comida.
Así, por el jefe político estatal, estaban además del secretario de la Política Pública, el responsable de la política interna Simón Vargas ex colaborador cercano de la maestra y Julio Valera Piedras diputado local y Secretario General del PRI, hombre determinante e influyente en los temas de la agenda educativa en el estado, dicen algunos es quien tiene el control total de la Secretaria de Educación, Instituciones y universidades.
Para nadie es desconocido que el grupo de la maestra tiene la intención de recobrar el poder del magisterio, como tampoco de su alianza electoral en el pasado proceso con la coalición Juntos Haremos Historia de MORENA, PT y PES, pues incluso, integraron la lista de candidatos a diputados federales petista.
Si bien sería precipitado hablar de acuerdos, lo que sí existe, es una buena relación que en el futuro podría llegar a trabar una alianza que sirva a ambos grupos políticos y que tenga intereses locales específicos sobre todo en el ámbito educativo donde podrían abrirse espacios y posiciones a cambio de alianzas electorales. Ya veremos.
De mi tintero…El diputado morenista Ricardo Baptista, quien fue pieza clave para destrabar el conflicto de la crisis legislativa por la lucha de la junta de gobierno en septiembre pasado en el congreso local, parece haber olvidado los acuerdos que se tuvieron entre los diferentes grupos políticos y el entonces subsecretario de gobernación Zoé Robledo…Dicen que el ex alcalde de Tula, está más empeñado en ser un aliado del Grupo Universidad, que del gobierno federal y Morena…