Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable de cargos de tráfico de drogas en la audiencia que se presentó este viernes en el tribunal de Nueva York.
En esta su primera comparecencia en Nueva York, adonde fue trasladado desde El Paso, Zambada se limitó a contestar con lacónicos «sí» o «no» a las preguntas del juez de instrucción James R. Cho, quien le leyó los 17 cargos a que se enfrenta y que pueden costarle la cadena perpetua.
Los cargos han sido modificados o reagrupados por quinta ocasión desde su detención e incluyen delitos de asesinato, posesión de armas, lavado de dinero, producción y tráfico de droga (cocaína, fentanilo, heroína y metanfetamina) y pertenecer a una empresa criminal.
Zambada escuchó los cargos de los que se le acusa recargado en una silla y vestido de color caqui, el tradicional uniforme de las personas bajo proceso en su contra.
No demostró emoción alguna y, con voz tranquila, respondió “no culpable” cuando se le preguntó cómo se declaraba de todo ello. Los fiscales también solicitaron al juez James Cho que decretara la prisión preventiva en contra de Zambada mientras se desarrolla el proceso debido a su alto perfil criminal.
Consideraron que no hay otro lugar que garantice que no escapará más que una cárcel en Estados Unidos. La defensa no se opuso por lo que el juez autorizó el encarcelamiento de Zambada en Nueva York.
El narcotraficante fue detenido en territorio estadunidense el jueves 25 de julio, junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo, quien se presume lo secuestró para entregarlo a las autoridades extranjeras.
El Mayo Zambada fue trasladado al estado de Nueva York poco después de las 12:00 horas del jueves 12 de septiembre.
Cabe mencionar que, el capo ya había tenido anteriormente dos audiencias, pero en el estado de Texas, donde la jueza Kathleen Cardone sólo obtuvo respuestas monosílabas por parte del imputado.
Por otro lado, desde su detención, el narcotraficante se había negado a ser trasladado a Nueva York; sin embargo, el jueves 5 de septiembre finalmente accedió, luego de que notificara al gobierno estadunidense que ya no se opone a ser transferido.