En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que a través de programas permanentes se fortalecen acciones de detección, diagnóstico y atención oportuna; además de invitar a la población a tener hábitos saludables.
Al respecto, la Subespecialista del área de Oncología Clínica en el Hospital General de Pachuca, Dolores Paola Torres García, explicó que el Cáncer es una enfermedad, ocasionada por un grupo de células que de forma autónoma se multiplican sin control.
En Hidalgo, las principales defunciones por cáncer son: hígado, estómago, mama, próstata, colon y recto, entre otros.
El Cáncer es una enfermedad donde intervienen factores de riesgo como: tabaquismo, alimentación baja en fibra, sedentarismo, Obesidad, exposición a los rayos ultravioleta. Algunos síntomas para identificar esta enfermedad son: pérdida de peso, cambios de coloración en la piel, evacuaciones de sangre, cansancio, vómito acompañado con sangre y el tratamiento depende del tipo de Cáncer.
En este sentido, el pasado 2013, se puso en marcha la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME–DEDICAM), ubicada en Av. Constituyentes con Av. Piracantos, Fraccionamiento Alborada, donde se realizan detecciones oportunas, mediante servicios especializados para reducir el índice de mortalidad a causa del Cáncer de Mama.
Asimismo, Hospitales Generales de Pachuca, Tula y Tulancingo; así como del Valle del Mezquital cuentan con mastógrafo, para la detección de cáncer de Mama. En Centros de Salud, se efectúan talleres de autoexploración mamaria; así como pruebas de Papanicolaou.
De la misma manera, hombres mayores de 40 años, pueden solicitar un cuestionario en los Centros de Salud para la detección de Cáncer de Próstata, en caso de ser necesario, será canalizado a algún hospital ancla en Pachuca, Tulancingo, Huejutla, Tula e Ixmiquilpan.
Especialistas de la SSH recomiendan a la población tener estilos de vida saludables, hacer ejercicio, mantener una dieta balanceada; así como asistir al médico para realizarse una revisión, ejemplo de ello dijo, es la mastografía que puede reducir hasta un 40 por ciento el riesgo de padecer Cáncer de Mama.
Finalmente, la SSH cuenta con personal capacitado para detectar signos, síntomas y efectuar la exploración, por ello, pone a disposición de la población los 483 Centros de Salud y Hospitales, donde ofrecen información del tema.