En un acto de sororidad entre los sistemas DIF Hidalgo que preside Edda Vite Ramos y Municipal a cargo de Yolanda Magaldi Rivera, este martes se realizó un recorrido por refugios temporales y el centro de acopio con los que cuenta el municipio.
El recorrido que tuvo como partida a las instalaciones del cuartel de Bomberos, fue orientado a verificar la funcionalidad y medidas de seguridad en los espacios de ayuda destinados a brindar resguardo y alojamiento a la población que pudiera resultar damnificada ante el paso de cualquier fenómeno meteorológico.
Se cotejó que el total de los refugios cumple los lineamientos, y por tanto, ya fueron certificados por el Sector Salud al contar con condiciones propicias e idóneas para poder operar ante cualquier emergencia.
Se resaltó que desde inicio de esta administración, el finado alcalde Jorge Márquez Alvarado estableció como premisa la coordinación plena con el orden estatal y de esta manera garantizar la operación eficiente de los albergues y con ello estar listos ante el impacto de cualquier fenómeno.
Así también, se expresó que la buena disposición, coordinación y entendimiento entre instancias de gobierno; son de gran ayuda para una ciudad más organizada, tomando en consideración que Tulancingo es ejemplo al tener su Atlas de Riesgos actualizado.
El recorrido de este 2 de julio reafirmó que los 12 refugios temporales de Tulancingo tienen capacidad para dar cobijo a más de 2 mil personas a quienes se les brindarían servicios básicos tales como alimentación, colchonetas y cobijas. Aunque el histórico máximo de albergados anteriormente es de 330, informó la directora de DIF Edith Cortez Ortiz.
De igual manera, se reveló la mecánica de habilitación de albergues, pues la política es que no todos se abran al mismo tiempo, sino que se aperturen gradualmente, conforme las necesidades de la emergencia.
Se informó que, de manera reciente no ha sido necesaria la evacuación de personas, ni el uso de refugios temporales, pero la inundación de 1999` sentó las bases para elevar la capacidad de respuesta y fortalecer las medidas preventivas.
En ese sentido, es imperante reconocer la visión de la presidenta del DIF Tulancingo y coordinadora del APCE, Yolanda Magaldi Rivera en consolidar la reciente integración de un nuevo albergue.
Por su parte, el director de Protección Civil Jesús García Ávila, refirió que de acuerdo al Atlas de Riesgos de Tulancingo; lo importante a considerar con mayor premura son las inundaciones, así como los asentamientos en zonas de peligro, además del deslizamiento de rocas.
En su oportunidad, María Isabel Guzmán Tavera, jefa jurisdiccional reconoció al gobierno de Tulancingo y al Dif, por la rapidez con la que se tienen listos estos refugios temporales, siendo esto un referente de resultados en el trabajo en unidad.
Se concluyó la verificación de albergues con la garantía de que los refugios temporales habrán de satisfacer las necesidades básicas de las personas en condición de albergadas, con especial consideración en los grupos más vulnerables.
En el itinerario del recorrido también se incluyó la verificación de la presa La Esperanza, la cual sigue vertiendo y no representa riesgo mientras tenga actividad de desfogue.
Finalmente se subrayó el invaluable apoyo y compromiso del gobierno estatal y del Dif Hidalgo en tener muy presente a Tulancingo en obras y acciones que transforman e igualmente se reconoció y agradeció a los encargados de cada refugio por su solidaridad y entrega.