El hidalguense Raúl Batres quien era buscado por la Interpol por el delito de fraude internacional por falsas inversiones bursátiles por más de 2 millones de euros en Cataluña, España, fue detenido este miércoles a la salida de un restaurante en San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León.
El hombre de 36 años originario de Pachuca, Hidalgo, había creado en la capital catalana BCN Training Academy, un espacio en el que enseñaba a invertir e invertía los ahorros de sus clientes. En anuncios pagados de páginas de internet especializadas todavía se lee: “Con más de 10 años de experiencia en los mercados financieros, Rául comenzó a operar en 2014 y desarrolló su propia estrategia de trading y rápidamente se convirtió en un trader consistentemente rentable”. En la página se define a Batres como fundador de la academia, licenciado en Finanzas por el Instituto Tecnológico de Monterrey y “Head Trader del Fondo de Inversionistas Privados”.
Batres estafó a unos 59 inversionistas a los que vendía una imagen de éxito con una vida rodeada de lujos. Para atraer a sus víctimas, prometía rendimientos de hasta el 5% cada tres meses por inversiones en un supuesto fondo creado por él mismo; sin embargo, este no existía y el dinero que recibía solo le sirvió para pagar los intereses de los primeros inversionistas, hasta que no pudo sostener el esquema.
En 2020 Batres y su prometida, desaparecieron de la capital catalana defraudando a los 59 inversionistas. Las víctimas, representadas por José María Fuster-Fabra pensaban que podía haber regresado a México. En 2023, incluso fueron notificadas de que había sido detenido en un aeropuerto mexicano, sin embargo fue hasta este miércoles que se logró su detención.