El empresario argentino naturalizado mexicano Carlos Ahumada, relacionado con el caso de los videoescándalos en la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno, fue detenido en el aeropuerto de Panamá por una «alerta azul» de la Interpol, así lo informó el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil.
De acuerdo con el titular de la SPR, Ahumada tiene en México denuncias pendientes por presunto fraude genérico en obras públicas de la Ciudad de México entre 2000 y 2006.
Hace un mes, el empresario argentino había obtenido una suspensión provisional para evitar que pueda ser arrestado por las autoridades de la Ciudad de México u otras.
María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó la medida cautelar.
El quejoso promovió un amparo “buscador” para conocer si existe alguna orden de comparecencia, aprehensión o detención en su contra por parte de los jueces de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y otros.
Carlos Ahumada es un empresario argentino con nacionalidad mexicana que se dedicó principalmente a la minería, la construcción y el fútbol, siendo directivo en cuatro equipos. Sin embargo, tiene un largo historial de escándalos y de vínculos con importantes figuras de ambos países, como Aníbal Fernández o el ex titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, y la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
En 2003, Ahumada grabó a René Bejarano recibiendo miles de dólares después de haber sido secretario del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. El video se publicó al año siguiente y Bejarano fue encarcelado, pero después salió exonerado.
El empresario argentino es investigado, entre otros temas, por la posible comisión del delito del fraude genérico del fuero común, en agravio de las entonces delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac, entre el 2002 y 2003; además, de su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.