- El aseguramiento se realizó gracias al trabajo coordinado de la SSPH y la PGJEH
En conferencia de prensa encabezada por el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, los integrantes del Gabinete de Seguridad, dieron a conocer el aseguramiento del presunto responsable de un feminicidio acontecido en el municipio de Apan.
Al respecto, el servidor público señaló que los familiares tuvieron confianza en las autoridades y se actuó en consecuencia, en hechos que no se pueden tolerar y dónde la sociedad exige que se aplique todo el rigor la ley, enfatizó Olivares Reyna.
En ese sentido, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, detalló que el pasado 6 de septiembre, fue localizado el cuerpo de una mujer sin vida sobre un andador en la colonia San Miguel, en el municipio de Apan, con visibles signos de violencia.
“Desde que recibimos el reporte en coordinación con el procurador del estado, se llevaron acciones y se desplazó un equipo de inteligencia del C5i a esta región, el día sábado se logró el aseguramiento del probable responsable con las siglas D.I.L y horas más tarde se llevó una técnica de cateo en su domicilio”.
De esa forma, se dio a conocer que fueron agentes adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) quienes llevaron a cabo la detención de un hombre, quien está presuntamente está relacionado con los hechos.
Tras la detención y con los datos de prueba obtenidos por las autoridades, la SSPH en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), cumplimentaron una orden de cateo en el domicilio del hombre de iniciales D. I. L., inmueble ubicado a tan solo unos metros del lugar donde se localizó el cuerpo de la víctima, y donde fueron asegurados indicios biológicos fundamentales para las indagatorias.
El encargado del Despacho de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbun, compartió que, una vez finalizados los procedimientos judiciales, los indicios asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público, en tanto continúan las investigaciones.
“Con los datos de prueba de los que se allegó el Ministerio Público especializado en homicidios, se solicitó orden de aprehensión por feminicidio, mandamiento judicial que fue concedido por la autoridad judicial y ejecutado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría”, complementó el procurador.
Finalmente se reiteró el compromiso de este gobierno en la lucha contra la violencia de género, con acciones coordinadas de investigación e inteligencia, que lleven a evitar la impunidad en todos los casos que se afecte la integridad de las mujeres, y en general, de las familias hidalguenses.