Elementos del Ejército Mexicano detuvieron este mediodía a Mario Alexander alias “El Piyi”, quien de acuerdo con informes de inteligencia se desempeñaba como jefe de seguridad de Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
La captura se realizó durante un operativo realizado en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y de seguridad de la entidad, en el Sector Santa Fe, al noreste de la ciudad de Culiacán.
Fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informaron que el operativo se realizó en seguimiento a los hechos de violencia y asesinatos ocurridos durante los últimos diez días en la entidad, como parte del enfrentamiento entre Los Chapitos y herederos de Ismael El Mayo Zambada, detenido y trasladado a Estados Unidos el pasado 25 de julio.
El Piyi es señalado como integrante del grupo Los Chapitos, como el responsable de la seguridad de Archivaldo Guzmán, y uno de los principales generadores de violencia.
Junto con Mario Alexander fueron detenidas otras cinco personas, a quienes se les aseguraron armas de fuego de diversos calibres y equipo táctico.
De acuerdo con las investigaciones del Gabinete de Seguridad, hasta hace un año El Piyi era integrante de un grupo de sicarios denominados “Los Ninis”, que era comandado por Néstor Isidro Pérez Salas, alias “Nini”.
Tras la captura de este último, el pasado 22 de noviembre de 2023, Archivaldo Guzmán lo designó como su sucesor, ya que mantenía una fuerte presencia y acciones violentas.