Este martes 3 de diciembre se registró el decomiso de fentanilo más grande en la historia de México en cuatro municipios de Sinaloa. El monto de la droga decomisada equivale a 20 millones de dosis, lo que representa un valor de 400 millones de dólares.
El Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch informó que en dos acciones distintas, la Marina, así como elementos del Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad, decomisaron más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa.
A través de su cuenta de X, García Harfuch detalló que también fueron detenidos dos hombres y se aseguraron armas de fuego, al tiempo que destacó que estas acciones continuarán hasta que disminuya la violencia en el estado.
La droga decomisada estaría vinculada al grupo que encabeza Fausto Isidro Meza-Flores, Chapo Isidro, líder del grupo criminal de los Beltrán Leyva.
De acuerdo con fuentes de seguridad, el fentanilo tenía por destino Estados Unidos y Canadá, donde podría alcanzar un valor de más de 400 millones de dólares.
Los dos detenidos, Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonso Vázquez Sánchez, eran líderes de la célula de los Beltrán Leyva.
En un comunicado, el gabinete de seguridad federal detalló que el decomiso se dio en dos acciones. La primera al detectar un vehículo sospechoso que intentó huir.
«Al efectuar recorridos de supervisión y vigilancia en el municipio de Guasave, los efectivos circulaban por la calle Raúl Cervantes Ahumada, cuando detectaron un vehículo de color gris, cuyos tripulantes, al notar la presencia de la autoridad, realizaron maniobras evasivas y emprendieron la huida, por lo que, para descartar alguna conducta ilícita y garantizar la seguridad de la población, los agentes les dieron alcance calles más adelante.
«Tras marcarle el alto al vehículo, solicitaron a sus tripulantes que descendieran para realizarles una revisión de seguridad e inspeccionar el automóvil, como resultado de dicha acción, les hallaron tres armas de fuego cortas, nueve cargadores abastecidos, una bolsa de aproximadamente dos kilogramos con pastillas de fentanilo y tres equipos de radiocomunicación».
Tras este hallazgo, los dos hombres fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público para determinar su situación legal e integrará la carpeta de investigación correspondiente.
Las autoridades detallaron que en la segunda acción se dio en el municipio de Ahome, también mientras se hacían rondines de vigilancia.
«Los efectivos notaron la presencia de hombres que portaban lo que parecían armas de fuego, los cuales emprendieron la huida e ingresaron a dos domicilios, al dar continuidad a la persecución, los agentes ingresaron a las propiedades, en una de ellas hallaron 11 bultos con aproximadamente 300 kilos de fentanilo, básculas, revolvedoras industriales y en la otra una camioneta con más de 800 kilos de la misma droga.
«Los inmuebles quedaron bajo resguardo policial en tanto se dio aviso a la autoridad ministerial correspondiente».
El secretario de Seguridad llegó este martes a Sinaloa para revisar la estrategia ante los hechos de violencia registrados en la entidad ocurridos esta madrugada, en donde se reportó la explosión de una camioneta en las afueras de Culiacán.