
Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; la senadora priista Diva Gastélum externó su preocupación por las alarmantes cifras de mortalidad materna que no permiten alcanzar las Metas del Milenio así como las del Programa Sectorial.
“La primera causa de muerte es por enfermedad hipertensiva en el embarazo, siendo el 25.1 por ciento de muertes por este problema, y en un 21.2 por ciento hemorragia posparto”, expresó, Diva Gastélum.
Cuestionó la inexistencia de un plan de acción específico para el cuidado y revisiones durante el embarazo, así como un Programa de Salud Sexual para adolescentes, ya que este sector de la población fue olvidado por esta administración.
Respecto al Seguro Popular, explicó que aunque se señala que 52.7 millones de personas cuentan con cobertura en salud, no existe un reporte que informe sobre las cifras de acceso oportuno a los servicios y medicamentos.
Expresó su preocupación por el incremento en el consumo drogas ilegales de 4.6 en 2002 a 52% de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Adicciones en 2008.
“Es evidente los recursos invertidos en el combate contra el narcotráfico, pero cuál es la proporción de gasto ejercido en la prevención y rehabilitación por consumo de drogas”, cuestionó, la senadora.
Enfatizó que los documentos oficiales no mencionan un programa claro para la rehabilitación de miles de personas que hoy presentan este problema, en especial los jóvenes.