La Secretaría de Contraloría lleva a cabo mesas de trabajo con la participación de representantes de diversos organismos y secretarías, con el objetivo de sumar acciones a cada Plan Anual de Trabajo, de manera que se optimicen los procesos administrativos y operativos en beneficio de la población hidalguense.
Entre las actividades prioritarias destacan las auditorías realizadas a cada ente, las cuales garantizan el correcto uso de los procesos de transparencia y previenen posibles irregularidades; por lo que a principio de año fueron iniciadas 10 auditorías que sumaron 17 más en febrero, 16 en marzo y esperan comenzar con 14 más durante el mes de abril. Es importante resaltar que se desarrolla una serie de supervisiones exhaustivas y sistemáticas de todas las áreas gubernamentales.
Además, se implementan medidas para rotar a los contralores, con el fin de dinamizar el trabajo, mejorar habilidades y prevenir posibles actos de corrupción; asimismo, se realizan evaluaciones constantes a los titulares de los organismos, como parte de un proceso integral.
De igual manera, como parte del trabajo de campo, se supervisan carreteras e instalaciones públicas fuera de la capital hidalguense, con el objetivo de garantizar que, en las acciones emprendidas, los recursos sean utilizados en beneficio de la población.