La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), refrenda el llamado a la población para reforzar las acciones de cuidado y ejercer un uso responsable y consciente del vital líquido durante este próximo periodo vacacional de Semana Santa, pero especialmente durante el Sábado de Gloria.
El organismo recuerda que en la actualidad se enfrentan diferentes desafíos, pero sobre todo una fuerte temporada de estiaje, así como cambios climáticos e hídricos, que además complican la extracción del líquido, por lo que reiteró que es responsabilidad de todos el cuidar el uso del agua.
De acuerdo a los artículos 164 fracción IX, 165, 166 y 167 de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo, las sanciones por desperdicio de agua van de los 12 a los 60 UMAS, lo que se traduce en multas que van de los mil 302 hasta los 6 mil 514 pesos.
Como parte de una óptima Cultura del Cuidado del Agua, cada ciudadano debe utilizar solo la cantidad necesaria y discernir sobre las actividades que requieran de su uso.
Es por eso que, entre algunas de las recomendaciones para contribuir a su cuidado se encuentran: reducir el tiempo de la ducha, recolectar el agua que sale de la regadera antes de alcanzar la temperatura deseada, así como cerrar las llaves durante el proceso de aseo corporal.
Además, en esta temporada vacacional se recomienda revisar la tubería al interior de los domicilios para identificar posibles fugas, y finalmente emplear el agua que se recolecta para labores domésticas, lavar el auto o para el mantenimiento de las áreas verdes.
Asimismo, el organismo exhorta a quienes sean testigos de un mal uso del agua, a reportarlo por las vías de contacto oficiales con las que cuenta el organismo: al número telefónico 771 478 24 00, redes sociales oficiales facebook y X @Caasim; destacando la atención del personal que se tendrá durante este periodo para atender los reportes de las y los usuarios.