El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que los apagones que están afectando al país se deben a que actualmente existe un déficit en la generación de energía eléctrica, debido a que se retrasó la puesta en marcha de algunas nuevas plantas de ciclo combinado.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que se trata de un “asunto transitorio” que ya se va a resolver.
“Y si tenemos ahora este déficit de generación es porque estamos por terminar, se nos demoraron algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia adelante, es un asunto transitorio que ya estamos atendiendo”, explicó.
Ayer, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró por segundo día consecutivo Estado Operativo de Alerta en el sistema eléctrico nacional, debido a que se encontraba en una situación crítica.
El centro instó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación y a colaborar en las medidas de ahorro y eficiencia energética que se promuevan durante este periodo crítico.
El jefe del Ejecutivo federal comentó que su gobierno está procurando que los apagones no se conviertan en afectaciones generalizadas en el país.
Asimismo, explicó que el martes pasado hubo un aumento sorpresivo en la demanda, y por eso la falta de energía se extendió a más regiones del país. Sin embargo, ayer ya estaban preparados y sólo hubo afectaciones en cuatro estados.
Los apagones ocurren mientras México afronta una segunda ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados en 23 estados del país, incluyendo 12 con mayores a 45 grados.