- El periodo de inscripción cierra el 30 de noviembre de 2016
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) invita a las niñas y los niños inscritos en las escuelas públicas y privadas de Educación Básica en el estado, que tengan entre 10 y 12 años cumplidos al 30 de septiembre de 2016, a participar en el “10° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017”.
La Dirección General de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación informó que las Instituciones estales que estarán en coordinación para los trabajos preparatorios de la celebración de este espacio abierto a la libre expresión de la niñez, son: la SEPH, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión de los Derechos Humanos, y la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública en el estado, así como el Instituto Nacional Electoral (INE).
El objetivo es que las niñas y niños que cursan la Educación Básica fortalezcan la formación ciudadana, además de fomentar su participación en la construcción de ambientes escolares democráticos.
Este “10° Parlamento de las Niñas y los Niños de México” se integrará por 300 legisladoras y legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Uninominal. Con este ejercicio se busca generar un espacio para que este sector de la población ejerza plenamente su derecho a la participación, contenido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El proceso de elección comprenderá dos etapas: La primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o su equivalente en cualquiera de las modalidades escolares de la Educación Básica; y la segunda, en la elección de las legisladoras y legisladores infantiles, propietario y suplente, en las Convenciones Distritales convocadas por las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.
Cada alumno deberá elegir y preparar libremente el tema que les interesa exponer con el apoyo de la información del libro de texto “Conoce nuestra Constitución”, así como revistas, periódicos, internet o cualquier otro medio, que atienda una situación o problema colectivo y procure el bienestar común.
El periodo de inscripción para participar en la elección de la o el representante escolar comprende del 24 de octubre al 30 de noviembre de 2016. Las escuelas serán las responsables de la organización. Las solicitudes de registro que se presenten después de esta fecha no serán consideradas.
La segunda etapa del proceso de elección de la o el Legislador Infantil será responsabilidad de cada Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las Convenciones Distritales que se realizarán entre el 5 y el 14 de diciembre de 2016, en la sede, día y hora que determine la autoridad de la correspondiente Junta Distrital Ejecutiva.
La o el Legislador Infantil Propietario asistirá al 10° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, a celebrarse del 13 al 17 de febrero de 2017 en la Ciudad de México.
Para mayores detalles, las y los interesados pueden consultar la convocatoria del 10° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, en la página de Internet de la SEPH: sep.hidalgo.gob.mx