Debido a la reducción de casos por Influenza Estacional en todo el país durante las dos últimas semanas del mes de marzo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que el Sector Salud no baja la guardia y continúan con Vigilancia Epidemiológica para la atención médica y tratamiento a pacientes que lo necesiten.
Desde el pasado mes de octubre, la SSH realizó e intensificó acciones para prevenir enfermedades propias de la temporada invernal, como parte de estas actividades, se llevó a cabo la aplicación de la vacuna contra la Influenza Estacional, en este sentido, fue a principios de febrero que en Hidalgo se logró la cobertura del 100 por ciento; es decir se inmunizaron a 650 mil hidalguenses que se encontraban dentro del grupo de riesgo.
Asimismo para prevenir dichos padecimientos se emitieron medidas como: el lavado de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial, evitar cambios bruscos de temperatura, toser y/o estornudar cubriéndose boca y nariz, con un pañuelo o el ángulo del codo.
Especialistas de la SSH, recomendaron consumir alimentos naturales con vitamina C y D, ingerir la mayor cantidad de líquidos, a fin de evitar padecimientos en vías respiratorias.
Para la atención médica, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud, la SSH tiene una estrecha coordinación con el Sector Salud (IMSS, ISSSTE, PEMEX, Médica Azul y Sector Privado).
Cabe señalar que fue en el mes de enero y febrero cuando se registró el mayor número de casos de esta enfermedad. Hasta el corte de hoy, Hidalgo ha registrado 320 casos y desafortunadamente 48 defunciones, debido a la atención tardía que solicitaban.
Especialistas de la SSH, piden a la población continuar con los hábitos de higiene; ya que deben ser permanentes durante todo el año; ya que son un factor fundamental para la prevención tanto de enfermedades respiratorias como gastrointestinales.
Finalmente, la SSH señala que los representantes de cada institución están comprometidos a fortalecer las acciones de prevención de enfermedades respiratorias y reforzar las correspondientes a otras enfermedades ante la llegada de la temporada de calor.