Close Menu
Punto por Punto
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp Telegram
    • Contacto & Publicidad
    • Aviso de Privacidad
    • Acerca de Punto por Punto
    Punto por PuntoPunto por Punto
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, junio 23
    • Inicio
    • Nacional
    • Estatal
    • Elecciones 2024
    • Política
    • Policía
    • Deportes
    Punto por Punto

    Pachuca, el primer round: el grupo en el poder y Cuauhtémoc Ochoa

    22/06/2026 Leonardo Herrera
    Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp Copy Link

    A menos de un año de las elecciones en Hidalgo para ayuntamientos y diputaciones locales, comienzan a definirse los perfiles de los aspirantes a las candidaturas de los principales partidos políticos y uno de los que más llama la atención es la capital, por lo que estará en juego y la concentración de las fuerzas políticas y donde ya hay al menos 4 aspirantes que podrían estar en la boleta.

    Uno de ellos es e actual presidente municipal Jorge Reyes Hernández, que se anticipa, buscará la reelección, cobijado no solo por Morena y sus aliados, sino por el principal grupo político gobernante, que no está dispuesto ni a perder ni a ceder a un político ajeno, el principal ayuntamiento de los 84 en el estado.


    En la misma línea y con el mismo respaldo se encuentran Andrés Velázquez Vázquez, que en la eventualidad de que el actual alcalde decidiera buscar otros horizontes, es decir una diputación, él sería el candidato que perfilarían para suceder a Reyes Hernández, sus números en las encuestas lo ubican en los primeros lugares para ese proceso.


    Por Morena también buscará la candidatura capitalina, el exdelegado de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) , Nabor Rojas Mancera, quien por tercera vez aspira llegar a la Casa Rule, se le considera uno de los operadores activos de la 4T en el estado, aunque no precisamente con el apoyo total de Plaza Juárez, donde aún
    mantienen su distancia y reserva;  quizá sabedor de esa circunstancia es que dijo que espera un proceso transparente y equitativo durante el anuncio de sus aspiraciones, como sea, es una alternativa real, qué no la primera opción.


    Frente a estas tres opciones morenistas, de las que se considera saldrá el nuevo alcalde, aunque aún se esperan más aspirantes, se debe anotar que tendrán como contendiente, al opositor que más alta votación ha tenido en la capital en los últimos procesos, Benjamín Rico Moreno, quien ahora abanderaría la causa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el tema no es menor, pues esto podría ser un ensayo de lo que se viene en el no muy lejano 2028.


    Pues a la eventual candidatura de Rico Moreno, además del PVEM, se sumaría  todo el grupo político del senador morenista Cuauhtémoc Ochoa y el propio del empresario Rico Moreno, lo que significa una competencia electoral que además de animada, cerraría los números estadísticos.

    A todo esto, aún falta por conocerse a los aspirantes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, los primeros ya con estructura y simpatías naturales por haber gobernado la capital, los últimos dos con poco que aportar, pero su minoría podría ser valiosa en un proceso con varios factores y circunstancias en juego.

    Dibujada como hasta ahora está la contienda, el interés se centrará en la lucha entre el grupo en el poder y sus aliados de la 4T contra el senador morenista Cuauhtémoc Ochoa, será la primera y significa batalla electoral en la que ambos mostrarían el músculo real más allá de las encuestas; estamos entrando a los meses de las definiciones y las verdaderas confrontaciones.


    De mi tintero… Ya que hablamos de definiciones importantes, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum, anunciara que ante la falta de reserva territorial para reubicar a los miles de damnificados de la sierra y zona otomí-tepehua  por las lluvias del pasado mes de octubre, se darán poco más de 500 mil pesos a cada familia, inicialmente los apoyos se canalizarían a través de la delegación del Bienestar de Abraham Mendoza , pero una buena maniobra de la jefatura política cambió el rumbo y ahora será a través delegación la Sedatu de Julio Valera…Aunque muchos lo minimizan y los vean borrados del mapa, los integrantes del grupo del exgobernador Omar Fayad están de regreso y pronto asomarán la cabeza, sobre todo ahora que se acerca la hora del llamado a la arena electoral, su regreso está cantado como aliados de los morenistas y la 4T.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Te puede interesar

    La Controversia por recursos y transparencia del IEEH

    ¿A quién beneficia la ilegalidad de los taxistas?

    La corrupción de la toga hidalguense

    El morenismo en Hidalgo y sus nuevas cartas

    Susana Ángeles no devolverá dinero, elige camino judicial

    El clan Canadevi va por contratos millonarios 

    Comments are closed.

    Punto por Punto
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    © 2026 Agencia de Noticias Punto por Punto . Desarrollado por Innovatice web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.