Ryan Wedding, exmedallista olímpico canadiense de snowboard señalado por autoridades como un presunto capo vinculado al Cártel de Sinaloa, fue detenido la noche de este jueves en México, informó el director del FBI, Kash Patel.
Wedding, de 44 años, está acusado de dirigir una red de narcotráfico — ligada a Los Chapitos —, y las autoridades afirman que orquestó varios asesinatos para promover los delitos de drogas. Estaba en la lista de los 10 más buscados del FBI, y las autoridades habían ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su arresto y condena.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó la detención del ex atleta, quien figura entre los fugitivos más buscados por el FBI y presuntamente lideraba una de las redes de narcotráfico más violentas y de mayor alcance a nivel mundial, responsable de introducir aproximadamente 60 toneladas de cocaína cada año en Los Ángeles.
«Agradecemos a nuestro increíble embajador Ron Johnson y a las autoridades mexicanas por su apoyo en este caso», indicó en una publicación de X, antes Twitter.
Wedding fue trasladado a territorio estadunidense tras ser detenido en México para enfrentar los cargos por los que figuraba en la lista del FBI.
Wedding compitió por Canadá en snowboard en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002, donde terminó en el puesto 24 del eslalon gigante paralelo. Conocido también como “El Jefe”, “Giant” y “Public Enemy”, habría coordinado durante más de una década el envío de grandes cantidades de cocaína desde Colombia, utilizando rutas que atravesaban México y el sur de California, con destino final en Canadá y Estados Unidos.

