Omar García Harfuch, secretario de Seguridad (SSPC) aseguró que con la información que se tiene hasta el día de hoy el Rancho Izaguirre ubicado en Teuchitlán no era un campo de exterminio, sino un centro de reclutamiento para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que la dependencia a su cargo no se tiene confirmado de restos humanos en ese rancho.
En conferencia de prensa matutina, el secretario señaló que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determine si hay restos humanos, pero reiteró que hasta el momento la SSPC no tiene confirmado esto.
“Sobre el Racho Izaguirre tenemos confirmado que era un centro de adiestramiento, al momento, al momento, repito, no tenemos ningún indicio y sé que la FGR continúa con la investigación, pero nosotros como Secretaria de Seguridad en las áreas de investigación, de inteligencia, el gabinete de seguridad no hay un indicio que haya sido un campo de exterminio, sino un centro de adiestramiento.
De acuerdo con la investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación entrenaban a los reclutas para manejar armas de fuego, y les enseñaban técnicas de supervivencia y acondicionamiento físico.
«Para lo cual uniformaban a los reclutas con ropa y botas tácticas, todo con una duración aproximada de un mes, tiempo en que dichas personas se encontraban incomunicadas», informó la Secretaría. Omar García Harfuch añadió que los nuevos miembros del CJNG recibían un puesto acorde a sus aptitudes, para ser desplegados en entidades donde el grupo delictivo tiene presencia.
Las personas eran engañadas para llegar al rancho Izaguirre, pues se les prometían puestos de trabajo falsos a través de redes sociales, particularmente TikTok o Facebook.
El 20 de marzo fue capturado en Ciudad de México José Gregorio ‘N’, alias El Lastra, quien era el presunto responsable del rancho Izaguirre.
La autoridad obtuvo información sobre el modus operandi del CJNG, el cual está ligado al lugar asegurado desde septiembre del 2024. Además hay otros 10 detenidos por estos hechos. La investigación federal incluye los testimonios de los presuntos criminales, así como de algunos sobrevivientes del rancho.