El primer caso en México de coronavirus o Covid-19 fue confirmado este viernes por el subsecretario de Salud, Hugo López – Gatell, se trata de un hombre de 35 años que permanece aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y existe otro caso sospechoso aislado en un hotel de Sinaloa, el cual dio positivo en la primera prueba reactiva y se esperan los resultados de la muestra confirmatoria del InDRE.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario detalló que el paciente confirmado se mantiene estable y no se encuentra grave pues no presenta un cuadro de neumonía ni enfermedades previas, únicamente tiene síntomas de catarro.
«En el INER detectamos un caso en el que existía una prueba reactiva y estaba pendiente la segunda prueba de la que se tuvieron los resultados a las seis de la mañana. Es el caso índice de coronavirus. El paciente no tiene neumonía, es un individuo joven, se localizó a cinco contactos que están en análisis, toda la familia está en aislamiento y no necesitarían estar hospitalizados, pero se quedan aislados para cumplir este procedimiento normado», explicó.
Sobre el segundo caso detectado en Sinaloa y que no ha sido conformado por el INDRE,se trata de un hombre de 41 años originario de Hidalgo que tuvo contacto directo con el primer caso confirmado por coronavirus.
«Es residente de Hidalgo, tiene 41 años y ahorita está en un hotel, en aislamiento. Estaremos estudiando a los contactos, este caso fue confirmado positivo por el laboratorio estatal de Sinaloa y hoy se procesará en el InDRE para confirmar o descartar», mencionó.
El funcionario resaltó que se detectó a otras dos personas que mantuvieron contacto directo con el primer caso confirmado pero no han presentado síntomas por lo que se mantienen en observación.
Ante la confirmación del primer caso de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estamos preparados para enfrentar esta enfermedad, porque tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales y la capacidad de hacerle frente; asimismo destacó que no se supenderan clases ni se cerraran centros de trabajo.
“Decirle a la gente, estemos serenos tranquilos, tenemos capacidad para enfrentar esta situación”, señaló.
El contagio de coronavirus o Covid-19 se dio durante una convención en Bergamo, Italia, entre el 14 y el 22 de febrero. En ese país el brote se disparó en un periodo de tiempo breve y hasta el momento van 650 casos confirmados.
La persona que contagió a los mexicanos fue un italiano que reside en Malasia, quien tuvo contacto directo con cuatro hombres mexicanos; El primer caso confirmado tuvo contacto directo con el italiano en la convención de Bergamo, Italia. El mexicano viajó del 14 al 22 de febrero, día en que llegó a México y al otro día comenzó con síntomas, este mexicano que se encuentra aislado en el INER tuvo contacto con una persona que presenta síntomas y con otras 8 que son asintomáticos.
El segundo caso, que ya fue confirmado por Salud estatal y cuya segunda prueba está siendo analizada en el INDRE, también viajó a la convención de Bergamo, Italia, y se encuentra actualmente aislado en el hotel Lucerna en Culiacán, Sinaloa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que aumentó a «muy elevada» la amenaza del nuevo coronavirus, que ha contagiado a unas 79 mil personas en China y a más de 4 mil 350 en el resto del mundo.
«Ahora hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y de riesgo de impacto del Covid-19 a un nivel muy elevado en todo el mundo», anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.