Creado como una opción para quienes no encontraron espacios de participación política en otros partidos políticos y que además aglutinara a organizaciones religiosas de peso relevante en el país, el Partido Encuentro Social (PES) se mantuvo como una fuerza política relevante en varios estados hasta el pasado 6 de julio cuando perdió el registro, pero no su influencia al menos en Hidalgo.
El recuento y análisis electoral, muestra cómo Encuentro Social logró en San Felipe Orizatlán ser el fiel de la balanza para obtener el único triunfo que su aliado de facto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presumió en las elecciones de diputados locales y acercar a la candidata a diputada federal a su opositor del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Fortunato Rivera.
Lo votos obtenidos en todo el estado le permitieron tener una diputación plurinominal, que se convirtieron en dos con el impulso que hicieron de una de sus integrantes con las siglas de Nueva Alianza, la legisladora Viridiana Jajaira Aceves Calva, de tal manera que su bancada es más influyente que los partidos que tradicionalmente han sido opositores y ocupaban los primeros lugares en el escenario político estatal.
La fuerza e influencia del PES en Hidalgo, no ha pasado desapercibida para personajes como Yeidckol Polevnky dirigente nacional de MORENA quien no tardó en invitar a Daniel Andrade Zurutuza a una reunión a la que asistieron también los representantes populares morenistas que obtuvieron el voto mayoritario en el estado, el encuentro entre ambos personajes dicen algunos testigos, fue muy cálido y cordial, intercambiaron puntos de vista y hasta algunos acuerdos inmediatos.
No debería sorprender, aun cuando el PES no fue aliado de MORENA en las pasadas elecciones, pues hoy lo que buscan los dirigentes morenistas y personajes cercarnos al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, son acercamientos y alianzas con los grupos locales en estados como el de Hidalgo, donde existen gobernadores de partidos opositores a ellos.
Negociadores y hábiles como hasta ahora, los dirigentes pesistas no han confirmado sus alianzas políticas y parlamentarias con Morena o el PRI y en estos 20 días desde que inició la LXIV legislatura han dado señales de poder transitar y ser útiles y necesarios para ambos bandos.
Está claro que mantienen abiertos sus canales de negociación con la jefatura política del estado y ahora también con las fuerzas federales y la definición dependerá de que tanto se logran cicatrizar heridas del pasado y generar espacios para el futuro, por lo pronto aún mantiene en suspenso su registro como partido político estatal y mucho dependerá de las posiciones que asuma en los próximos días Alejandro González Murillo fundador y líder moral del PES.
De mi tintero. ..No queda claro si es ingenuidad o perversidad, sí recibió órdenes o fue decisión suya la confrontación que mantiene Carlos Emigdio Arozqueta Solís el director de la coordinación jurídica de la Secretaría de Educación con la sección XV del SNTE y la Secretaría de Educación Federal, pero el costo en estos momentos ya es muy alto y la negociación que tendrán que hacer también.