Asegura el secretario de seguridad pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra, que se en el estado se tiene como foco rojo la sobrepoblación que existe en once de los 12 Centros de Readaptación Social del Estado, entre ellos el de Tula, donde el fin de semana se registró una protesta por parte de los reclusos.
El encargado de la seguridad de los habitantes del estado, refirió que ya iniciaron un análisis de la situación en que se encuentra el sistema penitenciario en la entidad, donde se cuenta con 12 centros de readaptación social y cinco carteles distritales, además de referir que excepción del penal de la Lima el resto tiene una sobrepoblación importante que ha prendido los focos rojos en el sistema penitenciario de la entidad.
Al respecto refirió que en estos lugares no se cuenta con tecnología, ni cámaras en la mayoría de los centros de reclusión lo cual facilita que se puedan registrar problemas o bien la evasión de los reclusos.
El jefe policíaco, dijo que para solucionar esta problemática es necesario una cantidad importante de recursos, por lo tanto se trabaja en la posibilidad de que a través de algunas preliberaciones se pueda desahogar los centros carcelarios. Entre los que tienen un mayor número de reclusos se encuentra, Pachuca, Tula, Tulancingo y la cárcel distrital de Tizayuca.
De igual forma reconoció que hay varios señalamientos de la Comisión de Derechos Humanos, los cuales ya se tomaron en cuenta para cubrir estas observaciones sobre todo en relación al reforzamiento de la seguridad.
Así también dio a conocer que se iniciará con la contratación de personal de seguridad, en tanto que se apoyan con la policía estatal para el cuidado de la parte externa de los penales, mientras que otro de los temas sus también tienen que mejorarse es el de los alimentos.