La transparencia y rendición de cuentas, se han convertido en los mecanismos propicios por medio de los cuales se atiende la exigencia de la sociedad de ser informada, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado Manuel Alberto Cruz Martínez, rindió su primer informe de actividades correspondiente al periodo 2015-2016.
En el encuentro donde estuvo presente el gobernador del estado Omar Fayad Meneses, y los titulares de los poderes legislativo y judicial María Luisa Pérez Perusquia y Juan Manuel Menes Llaguno, respectivamente, así como un grupo de invitados especiales, luego de presentar un video, el magistrado leyó un resumen de las actividades realizadas en los últimos doce meses.
Destacó que sus actos y actividades jurisdiccionales, las han ceñido en forma irrestricta, a los principios de constitucionalidad y legalidad, en particular, a la observancia de la normatividad electoral y la de los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, ejerciendo en forma responsable, nuestra función con profesionalismo y apegados a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, los cuales nos rigen en todo momento.
El magistrado entre otros aspectos, que en los doce meses de acciones que se informan, destacó el reciente proceso electoral en el que dijo que tuvieron la oportunidad de vivir,/en el cual por primera vez en la entidad, se tuvo una elección simultánea, en la que se eligieron de manera conjunta: al Titular del Poder Ejecutivo, a los Integrantes del Poder Legislativo y a los 84 Ayuntamientos del Estado.
Después de agradecer el apoyo de los medios de comunicación para la difusión de las actividades del organismo electoral a su cargo, añadió que en este periodo de actividades, destacó la elección simultánea, donde el TEEH fue receptor, de un número sin precedentes de Medios de Impugnación para un solo proceso, con un total de 277, de los cuales 46 correspondieron, a procedimientos: Especial sancionador, 121 a juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, 14 a recursos de apelación y 96 juicios de inconformidad.
También destacó que 276 de las 277 sentencias emitidas por el Tribunal fueron aprobadas por unanimidad de votos de los Magistrados y solo una por mayoría.
Asimismo, del universo de las 277 resoluciones dictadas por este Órgano Jurisdiccional, 203 quedaron firmes y solo 74 fueron impugnadas, de estas, 68 se confirmaron y solo seis de ellas se revocaron, por la Sala Regional Toluca y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Por su parte el gobernador del estado Omar Fayad Meneses, reconoció la labor del TEEH, al asegurar que en esta nueva etapa del organismo electoral se y trabajó en una de las elecciones más difíciles de la historia del estado.
Cabe mencionar que al informe acudió también el presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Regionales del país Hertino Avilés Albavera y los titulares de tribunales locales de al menos cuatro entidades entre ellas Tlaxcala.