El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo (SEDECO) es uno de los dos primeros consejos en el país en contar con una Oficina de Transferencia de Conocimiento certificada a través del Fondo Sectorial de Innovación.
El Director General del CITNOVA, José Alonso Huerta Cruz, señaló que esta oficina representa un eslabón estratégico entre los conocimientos y tecnologías desarrollados en la academia y la innovación tecnológica que requiere el sector productivo. Su objetivo es convertirse en un canal de intercambio para transformar los resultados de proyectos de investigación y desarrollo en nuevos productos, procesos o servicios que puedan ser comercializados.
Esta certificación se obtuvo en diciembre del 2013, y fue otorgada por la Secretaria de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con la finalidad de fomentar y fortalecer la transferencia de conocimiento en el país.
Una de las estrategias del CITNOVA para el 2014, es apoyar a través de esta oficina a Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación de la entidad, para que comercialicen y fomenten el licenciamiento del conocimiento y tecnologías con potencial innovador.
Las actividades que realiza una Oficina como esta son orientar a la comunidad académica sobre los beneficios sociales y económicos que genera la transferencia de conocimiento, así como diagnosticar el potencial de ideas innovadoras al interior de las instituciones educativas, fomenta la participación de investigadores en proyectos de transferencia de conocimiento con el sector privado, orienta a éste sobre habilidades y conocimientos desarrollados en la academia para resolver problemas y oportunidades identificadas y crea nuevas empresas que permitan comercializar los conocimientos innovadores generados.