El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Hidalgo informa que el próximo lunes 17 de marzo otorgará servicio de Urgencias y atención médica continua durante ese fin de semana largo, informó la Institución.
Sin embargo, se realizarán labores bajo el esquema de guardias para cumplir con la atención en las áreas administrativas y unidades de medicina familiar el día antes mencionado, por ser fecha de suspensión oficial de actividades, debido a que a esa fecha se trasladó la celebración del natalicio de Don Benito Juárez.
Cabe destacar que a partir del martes 18 del mismo mes, los horarios y labores al interior de las unidades médico familiares, hospitales, farmacias, y áreas administrativas, continuarán de manera normal.
La Delegación del IMSS Hidalgo informa que durante los días de asueto se incrementa hasta 35 por ciento la demanda de atención en el área de Urgencias, principalmente a consecuencia de lesiones o accidentes producto de diversos factores como el consumo excesivo de alcohol, transitar a altas velocidades, riñas, poca atención a los niños, entre otros; por lo que llamó a tomar precauciones con la finalidad de reducir riesgos innecesarios.
La Delegación del Instituto exhorta a sus derechohabientes a hacer uso adecuado de los servicios de urgencias, con la finalidad de evitar la saturación y brindar una atención oportuna a quien verdaderamente lo necesite.
Una verdadera urgencia –real- se define como una situación muy grave que requiere atención médica inmediata porque la persona está en peligro de muerte; o en riesgo de perder un órgano o miembro, situación grave que amerita valoración médica rápida con el fin de salvar la vida o preservar un órgano vital.
Cuando no hay una urgencia real, se trata de una urgencia sentida que puede ser atendida al reestablecerse los servicios de las unidades de Medicina Familiar.