El Gobierno del estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de marzo un Reciclón para la recepción y el reciclaje de desechos electrónicos como: televisores, computadoras, impresoras, celulares, reproductores de música, cargadores, consolas de videojuegos y aparatos electrodomésticos, entre otros.
S e informó que la basura electrónica generada en Hidalgo tendrá un destino final adecuado, para ello funcionarán tres Centros o Puntos verdes en Pachuca, Tula y Huejutla para la recepción de estos desechos en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
La población hidalguense se suma cada vez más a la cultura del reciclaje, por lo que la Semarnath continuará el impulso a este tipo de programas, cuyo objetivo es reducir la cantidad de residuos que tienen como destino final los sitios de disposición o rellenos sanitarios. Con ello, se busca disminuir sustancialmente los problemas ambientales asociados ya que contiene componentes tóxicos que son absorbidos por la tierra y el agua, o que viajan en el aire y afectan tanto al medio ambiente, como a los seres humanos.
Mientras el celular, el monitor y el televisor estén en casa no generan riesgos de contaminación, pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se destruyen, se desprenden metales tóxicos y pueden resultar peligrosos. En México se generan 300 mil toneladas de basura electrónica.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un desecho electrónico es todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado, que se estima aproximadamente en 10 años. Sin embargo, debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos o simplemente a la evolución tecnológica, en tres o cuatro años resultan ya obsoletos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo estará realizando la invitación a través de diferentes medios para que la población hidalguense se sume a esta actividad.