— Convenio entre Liconsa Hidalgo y FIRA permitirá canalizar créditos a ganaderos lecheros
— El acuerdo busca apoyar la capitalización y modernización de este sector productivo
Ernesto Vázquez Baca, delegado de Liconsa Hidalgo y María Carmen Moreno García, residente estatal del Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), dependiente del Banco de México, signaron un convenio de colaboración con el objetivo de canalizar recursos crediticios a los más de mil ganaderos lecheros de la entidad.
Se informó que con esto se busca apoyar la capitalización y modernización de este sector productivo, principalmente, de las zonas del Valle del Mezquital, Valle de Tulancingo y Cuenca Lechera de Tizayuca.
El delegado de Liconsa, indicó, que a fin de que esta empresa cumpla su misión requiere adquirir el lácteo de la mejor calidad y este convenio hará posible optimizar la competitividad de los productores.
Parte de los puntos de este compromiso, es que personal de Liconsa Hidalgo capacitará a los beneficiarios respecto a las normas nacionales e internacionales para vender el producto con estándares de excelencia láctea.
Asimismo, el acuerdo permitirá proteger a los ganaderos lecheros contra altibajos cíclicos del mercado.
Cabe destacar, que algunos productores de leche de Chicavasco, Actopan, ya son favorecidos con estos créditos.
Además del financiamiento, se permitirá a los productores lecheros mejorar sus hatos ganaderos y acceder a mejores tecnologías.
En una primera etapa se canalizarán millones de pesos con créditos a cada ganadero de hasta 100 mil pesos.
Para la ejecución del convenio Liconsa Hidalgo presentará a FIRA los padrones de proveedores con los beneficiarios potenciales de este esquema.