Luego de asegurar que las contralorías municipales son el «corazón» de la actividad económica en los municipios y al mismo tiempo una de las áreas más olvidadas en los ayuntamientos, el diputado local de la alianza PRI-PVEM, Rosalío Santana Velázquez, hizo un llamado que se fortalezca a estas figuras dentro de las administraciones públicas en los municipios.
Manifestó que ante las acciones que se han emprendido en la entidad en materia de transparencia, es necesario hacer una revisión integral de todas y cada una de las áreas que en el caso de los municipios están relacionadas con el tema y que deben tener una mayor atención.
«El contralor municipal es un eje fundamental dentro de la administración pública y por eso pretendemos profesionalizarlo».
El legislador añadió que por lo anterior en el congreso del estado pedirá el apoyo de los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias que integran la LXII legislatura local a fin de que se haga un llamado a los 84 presidentes municipales para que de manera conjunta con las diferentes instancias del ejecutivo estatal se concreten actividades de capacitación y fortalecimiento de los contralores.
«Finalmente todo va a desembocar en una profesionalización del cargo lo que vendrá a redundar en temas totalmente positivos para la administración municipal y lo que pretendemos con estas medidas es que los ayuntamientos impulsen y fortalezcan esta figura porque por medio de estos se verá el trabajo positivo que se genera en los ayuntamientos».
El legislador local aseguró que con estas medidas se pretende contribuir a que se terminen de manera paulatina todas aquellas acciones de observación hacia las alcaldías por situaciones como la falta de comprobación y aplicación de los recursos ya que se tendrá un mayor control interno.
A decir del diputado local lo que se busca con la propuesta en el Congreso local, es que se institucionalice la capacitación a fin de que los resultados se vean en las administraciones municipales.