“La importancia de impartir el Taller de Capacitación y Actualización para la Integración de Expedientes Técnicos y Proyectos de Obras Públicas 2014, estriba en los retos que enfrenta el estado y la responsabilidad de entregar buenas cuentas a la ciudadanía” indicó el secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano (SEPLADERyM) Alberto Meléndez Apodaca.
Lo anterior durante la realización de este Taller dirigido al personal de la Auditoria Superior del Estado, con el objetivo de realizar un trabajo conjunto y coordinado buscando ante todo el beneficio de los y las hidalguenses, así como cumplir en tiempo y forma con los compromisos de la administración encabezada por el gobernador Francisco Olvera.
El secretario Meléndez Apodaca recordó que el 2013, fue un año muy complicado al considerar que los recursos llegaron tarde para ser ejecutados, otros llegaron incompletos e incluso algunos no llegaron, “tuvimos que hacer ajustes al presupuesto, pedir a Hacienda prórrogas para cumplir en tiempo y forma y eso no se puede repetir”, señaló.
Por lo anterior y en la preocupación del gobernador Francisco Olvera de que muchas de las obras y programas como “Papelito habla” tuvieron que detenerse por dichos retrasos, para este año pidió que se buscaran los elementos para evitarlo, dando origen al diseño de estos talleres por parte de la SEPLADERyM.
Por su parte Abel Díaz Ruiz, Director General de la Unidad de Validación Técnica de Estudios y Proyectos de la SEPLADERyM, señaló que ya se han realizado más de quince talleres de este tipo en la entidad, capacitando con ello a más de 500 personas, con el único propósito de mejorar el procedimiento para la validación de proyectos y disminuir tiempos, como fue instrucción del Secretario Alberto Meléndez.
Por su parte el Auditor Superior del Estado de Hidalgo, José Rodolfo Picazo Molina, quien participó activamente en el Taller, indicó que la SEPLADERyM es la segunda dependencia, después de la Contraloría que se preocupa por realizar este tipo de capacitaciones.
Agregó que con estos talleres y trabajando conjuntamente han logrado mejorar los procesos para agilizarlos, como unificar la firma electrónica avanzada y utilizar los mismos formatos en la información trimestral que utiliza la Auditoría Superior. “A los auditores de la fiscalía superior les queda claro que antes de funcionarios son seres humanos, por ello debemos ser objetivos y estar bien preparados” indicó Picazo Molina.
En el Taller que se realizó hoy en la ciudad de Pachuca se contó con la presencia del Subsecretario de Planeación para el Desarrollo, David Hernández Martínez.